Trabajemos, gobierno y sociedad, para que el programa “Reforcemos los Valores, para Vivir Mejor” crezca hasta convertirse en un gran programa municipal, estatal y nacional, con mayor cobertura y penetración social, que nos permita promover los valores comunitarios, por el bienestar de todos los Talpenses, Jaliscienses y Mexicanos.

Comparte este mensaje y recuerda que reforzar los valores nos permite vivir mejor.

AmistadAmorBondadColaboraciónDemocraciaDiciplinaFortalezaGenerocidadHonestidadMumildadJusticiaLealtadPatriotismoPerseveranciaRespectoResponsabilidadPrudenciaSolaridadTrabajo

Amistad

Definición

Es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.

Tema

Debemos considerar la verdadera amistad cuando existe una unión desinteresada, cordial, abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeños detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella.

La amistad comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tú encuentras con gusto que a él también le interesan las tuyas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.

Sin embargo, no se limita con esto la verdadera amistad; tiene ciertas características y exigencias. El amor en la amistad se convierte en amor incondicional, cuando buscas el bien de tu amigo, cuando respetas sus ideas, cuando lo aceptas tal y como es, cuando lo ayudas a crecer y superarse; si quieres una verdadera amistad, sin prisas, busca el conocimiento de la otra persona, resalta sus virtudes, minimiza sus defectos, y con mucho amor hazle reconocer sus errores.

Cómo desarrollar la amistad

Sabías que… una buena amistad tiene tres cualidades básicas: que sea buena, fiel y accesible.

  • Buena.- Un verdadero amigo te induce siempre a hacer algo bueno, que no dañe tu cuerpo, es con quien te diviertes sanamente, compartes lo que sabes y lo que tienes. Por lo tanto, un amigo verdadero nos invita únicamente a realizar buenos actos o hacer cosas de las que no nos arrepentiremos, donde no se lastime a los demás.
  • Fiel.- Porque al amigo se le puede confiar todo, con la certeza de que su consejo será el indicado, su apoyo es incondicional; no sólo está a tu lado cuando las cosas van bien, aún cuando hemos fallado tenemos su comprensión. Con él podemos llorar, reír, cantar, divertirnos, hablar o callar. En una palabra, podemos ser nosotros mismos; posiblemente no nos apruebe ni aplauda nuestra conducta, pero nos respeta y acepta, jamás le cuenta a nadie lo que le hemos confiado. En eso se basa la confianza de que se puede hablar libre y sinceramente de todo lo que nos pasa.
  • Accesible.- Para que haya una verdadera amistad, necesitamos tener una buena comunicación, sentirla cerca aunque se encuentre lejos. Saber que está disponible y que si les necesitamos, se le puede ir a buscar. Si las circunstancias nos separan, nos hacemos presentes a través de una carta, una llamada, etc., porque una amistad es como una plantita, que debemos cuidar, regarla y estar al pendiente para que pueda florecer. Si nos olvidamos de ella y no la regamos, cuando la volvamos a ver, estará débil para volver a florecer. Si a un amigo lo vemos muy de vez en cuando, será difícil tenerle confianza como para descubrirnos ante él como somos. No es fácil ser o encontrar amigos verdaderos; sin embargo, tener un buen amigo es el mejor tesoro que podemos tener en la vida.

Pienso positivamente

  • “Cuando se viven los valores entre amigos, ese amigo es un tesoro”.
  • “Escuchar es la fuente de la armonía”.
  • “La felicidad nos llega si sabemos que ha triunfado la amistad”.

Para reflexionar

Decálogo de la amistad

  1. Es fácil querer tener un amigo, es más difícil serlo.
  2. No te preocupes de recibir sino de dar.
  3. No temas disgustar a tu amigo. Enséñale que el amigo verdadero es el que está dispuesto a disgustarnos cien veces con tal de sernos útil una sola vez.
  4. El primer deber de un amigo: motivarlo para que sepa que creemos en él.
  5. Ábrete sinceramente. Tienes que ser como el río, que alimenta las tierras y nunca niega sus aguas.
  6. La confianza es el vestíbulo de la amistad.
  7. No aceptes al amigo que no te contradice, pues lo hará pensando que sólo quiere tu bien, aunque en ocasiones piense diferente a ti.
  8. No te dejes llevar del corazón ni de la prisa al elegir a tus amigos.
  9. La humildad entre amigos gana el corazón de ambos.
  10. Aprende a amar con el corazón para así disculpar.

Que implica la amistad en la familia

  • Tratar con delicadeza y amor a las personas que tratas
  • Considerar las actividades domésticas, tal como la preparación de alimentos y el recoger la ropa, como un acto de amor por la familia
  • Disfrutar el éxito de los demás como sí fuera el nuestro
  • Mostrar apoyo mutuo al escuchar las ideas del otro sin enojarse

Amor

Definición

El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás.

Tema

El amor se piensa como un tópico muy filosófico, incluso puede sonarnos a discurso religioso, sin embargo es necesario pensarlo como el referente más general que nos permite tomar decisiones éticas. Es la base de toda nuestra actuación, cuando se le considera y también cuando no se le toma en cuenta.

Como sociedad estamos de acuerdo en que lo mejor de la educación, del intelecto, de las potencialidades humanas deben encaminarse al bien individual y de la humanidad, no a la justicia fría, no a la responsabilidad de cada cual, ni al cumplimiento de las obligaciones que nos tocan, sino más allá: tratar a cada quien como quisiéramos ser tratados, con amor.

La idea del amor tiene un significado profundo, de lo que en lo más íntimo de nuestro ser creemos que es bueno o malo; otros valores como la justicia evalúan la transgresión a las normas de observancia externa, el amor es el único que estima la esencia del bien y del mal en nuestra conciencia.

Nos permite tomar decisiones tomando en cuenta lo físico (lo que se ve) y aquello que forma parte de lo espiritual (es decir lo que no podemos ver).

Transitar por la vida sin rencores, perdonando nuestros errores y las fallas de los demás es expresión del amor. La venganza, el engaño, los sentimientos de culpa y el sufrimiento que nos causamos a nosotros mismos y que podemos provocar en los demás, son consecuencia de decisiones que no se apegan al ideal de bondad, sino al “ideal” de la maldad, de la malicia.

A pesar de lo que digamos, es necesario precisar que el buen comportamiento es un proceso de difícil decisión, en todas las situaciones hay opciones que se deben evaluar, complejidades que requieren de preparación y el mejor uso de nuestra inteligencia, el amor nos sitúa en dirección al mayor bien y el menor mal posible.

Cómo se desarrolla el amor

El valor del amor se desarrolla cuando:

  • Vivo tratando de ser feliz.
  • Trato de ser consciente de hacer el bien, sin causar daño a las personas ni a la naturaleza.
  • Doy reconocimiento a los que actúan bien, sin aprovecharme, ni engañarlos.
  • Aprecio el interés propio; pero respeto los intereses y derechos de todos.
  • Soy ejemplo de dar sin esperar pago alguno, sino por el amor en sí mismo.

Pienso positivamente

  • “Cuando actuamos con una conciencia de amor, todo comportamiento es permitido”
  • “El amor reconoce el valor esencial del ser humano, sin importar su apariencia, ni sus condiciones, habilidades o limitaciones”

Para reflexionar

Decálogo del amor:

  1. El reconocimiento y afecto incondicional a todas las personas y la naturaleza.
  2. El amor no debe fingirse.
  3. Reconozcamos en el amor una expresión de la esencia humana.
  4. Lo opuesto al amor es el odio, la envidia, la soberbia, la cerrazón a ser feliz.
  5. Abrirse al amor es llenarnos de esperanza, lo contrario es el sinsentido de la existencia.
  6. Sin amor podemos gozarnos en placeres; pero sólo el amor perdura.
  7. No es necesario entender por qué amamos, para comportarnos amorosamente.
  8. El amor predica con el ejemplo.
  9. Envidiar el bien ajeno, es disminuir nuestro propio bien.
  10. Vivir feliz significa encontrar el amor en todas las cosas.

Que implica el amor en nuestra familia

  • Comprender profundamente lo valioso del amor, superior a la disciplina, dando oportunidad a todos de superarse en su camino de perfeccionamiento.
  • La integración y desarrollo de la familia, requieren del amor.
  • Prescindir del amor es llevar a la bancarrota la esencia de la familia; sin el amor cuando mucho lograremos una familia ordenada, pero no amorosa.

Bondad

 

Definición

El valor de la bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades.

Tema

Si pensamos o decimos que alguna persona es buena, nos referimos a que procura portarse bien, a que se esfuerza por ser feliz y hacer felices a los demás.

La bondad es un comportamiento externo que nos informa de lo que se guarda dentro de sí mismo. La bondad, entonces podemos afirmar que es la expresión del amor, que se ve amorosamente a las personas y a la naturaleza. Es causa de gran preocupación para quienes pensamos así, ver como los niños pequeños maltratan, torturan y matan a los animales domésticos por el gusto que esto les produce. Por el contrario ver como los niños cuidan amorosamente a los animalitos, admiran las plantas, la luna y todo lo que ven nos produce gran emoción de esperanza en un mundo mejor.

Pero como al inicio escribimos, la bondad es una inclinación universal, la historia está llena de personas que hicieron el bien a la humanidad. Por todos lados se ve el heroísmo y el sacrificio de los padres a favor de sus hijos, sin que la historia de cuenta de su anónimo comportamiento. Quizás su recuerdo queda sólo en nosotros los adultos que algún día fuimos bendecidos por sus cuidados.

La bondad puede desarrollarse sin discursos, con el simple ejemplo, con la imitación por admiración de los que son buenos. Se puede enseñar a reconocer nuestro interés individual; no guiados por el simple principio de lo que nos agrada, sino buscando ser amables con nosotros mismos, pero sin lastimar a los otros ni a la naturaleza.

Cómo se desarrolla la bondad

El valor de la bondad se desarrolla cuando:

  • Damos ejemplo de buen comportamiento en la vida diaria: saludando, escuchando, evitando juzgar sin conocer, orientando, dando su lugar a cada persona.
  • Cuidamos las plantas y mascotas de nuestra casa.
  • En nuestro trabajo y actividades cumplimos, evitamos excusas y apoyamos en lo que se necesita con buen ánimo y una sonrisa para todos.

Pienso positivamente

  • “Amo profundamente a las personas y a la naturaleza, porque son expresión de la esencia divina”
  • “Porque he aprendido que lo importante no es el color, la forma, la fealdad o la belleza externa, sino lo que cada quien guarda dentro sí”

Para reflexionar

Decálogo de la bondad

  1. La bondad es la muestra máxima de la plenitud en el ser humano.
  2. Ser bondadoso implica ser auténtico, no simplemente parecer bueno.
  3. Las personas buenas merecen nuestro reconocimiento e imitación.
  4. El prestigio de una persona debiera ser su vida buena y no su buena vida.
  5. El engaño es lo contrario a la bondad.
  6. La bondad no es una norma social, en el fondo es deseo de perfección espiritual.
  7. La bondad es también amabilidad, cortesía y paz interna, pero no es adulación ni vanidad de nuestras “cualidades”.
  8. Falsificar la bondad es quitar el significado a nuestra esencia humana.
  9. Fingir bondad para salirse con la suya, es acarrear nuestro propio mal.
  10. Obtener ganancias o cosas no nos llena; la bondad, en cambio, colma nuestro corazón.

Que implica la bondad en la familia

  • No confundir el dar y hacer cosas por los demás con el ser bueno; ser bueno significa procurar la felicidad propia y de toda la familia, sin reclamar ni echar en cara lo que por ellos hagamos o hayamos hecho.
  • Enseñar el ser bueno, para no confundirlo con vivir disipadamente, con tener muchas cosas, con dar buena imagen; sino con la comprensión de que la bondad está en una vida recta apegada a nuestros principios morales.

Colaboración

Definición

Es ayudar y servir de manera espontánea a los demás, hasta en los pequeños detalles.

Tema

La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo.

La realización de las personas está basada en la colaboración y el esfuerzo de otras personas.

La colaboración es posible cuando hay facilidad de desprendimiento; esto significa ser de espíritu generoso y este sentimiento produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad.

Colaborar es responsabilidad de todos, aunque facilitar el proceso requiere de trabajar la fortaleza interna. Mirar a otro con una actitud de amor y colaboración. Si cada uno aportara algo, se podrían hacer grandes actos a favor de los que más nos necesitan y esto hablaría de nuestro alto sentido altruista, haciendo la vida más ligera a los demás.

Las personas serviciales viven atentas, observando y buscando el momento oportuno para ayudar a alguien, aparecen de repente con una sonrisa, dispuestos a hacernos la tarea más sencilla. Las personas con espíritu de servicio tienen rectitud en sus intenciones y saben distinguir cuando existe una necesidad real.

Algunas veces el colaborar tiene que ver con nuestros deberes y obligaciones, pero necesitamos hacerlo, conscientes del deber de hacerlo, por ejemplo cuando ayudamos a nuestros padres sin que nos lo pidan. Darnos tiempo para hacerlo, nos permite a la familia vivir en armonía. Los hijos debemos estar al pendiente de las necesidades de la casa, al igual que nuestros padres lo están.

Cómo desarrollar la colaboración

Sabías que la podemos lograr si…

  • Nos esforzamos por descubrir pequeños detalles de servicio en las cosas cotidianas.
  • Dejamos de pensar “siempre me lo piden a mí”.
  • Brindamos ayuda de manera espontánea.
  • Tenemos iniciativa y espíritu de servicio para ayudar a los demás.
  • Colaboramos en algún centro de atención y ayuda a personas de la tercera edad.

Pienso positivamente

  • “Si colaboro de corazón, mi aportación será valiosa”
  • “Si creemos que la colaboración es una conquista interminable, vamos por buen camino”
  • “Lo que hago por los demás, será recompensado”

Para reflexionar

Decálogo de la colaboración

  1. La colaboración que das está directamente relacionada con la motivación que tienes para servir a los demás.
  2. Cuando te esfuerzas por ayudar a otros no esperes recompensa, hazlo porque servir es uno de tus principios.
  3. Un buen ciudadano es aquel que se anticipa a las necesidades de las personas.
  4. Servir requiere de un alto sentido de humildad, de deber y de querer a los demás.
  5. El colaborar deber ser un valor permanente en cada persona.
  6. Ponte en el lugar del otro: qué piensa, qué quiere, cómo se siente. Y pregúntate ¿qué puedo hacer para ayudar a esa persona?
  7. El espíritu de servicio hay que concentrarlo en la sonrisa, la mirada amable y los detalles de cortesía.
  8. Vive el valor de la colaboración como el mejor de tus amigos.
  9. Darse a los demás sirviendo, produce alegría y crecimiento personal.
  10. Cuando ayudas a otros se viven muchos valores: solidaridad, calidad, generosidad, etc.

Que implica la colaboración en la familia

  • Cambiar actividades que se tengan para ayudar a la familia cuando lo solicite
  • Abstenerse del uso de palabras que podrían desalentar a otros
  • Terminar las tareas oportunamente y con una actitud positiva motivada por el deseo de servir
  • Usar el tiempo libre para fomentar el espíritu de servicio y la creatividad

Democracia

Definición

La democracia es el respeto a las normas para el constante mejoramiento económico, social y cultural de un pueblo.

Tema

El valor de la democracia encuentra su significado y su esencia en la participación ciudadana.

La democracia obliga a las personas al respeto de las normas de convivencia social y desde luego a los ordenamientos jurídicos, estimando el bien común, un bien más valioso que el bien de un sólo individuo.

De esta forma las cosas mejoran, reconociendo con buena voluntad aquello que consideramos que está mal y reconociendo justamente lo que esté bien, respetando lo establecido y haciendo lo posible para que las normas se acerquen al ideal de justicia social.

La democracia resulta muy lastimada porque muchos de los ciudadanos tenemos una forma de ser que se caracteriza por el descontento con todo y con todos. Los defectos por mínimos que sean se exageran y las quejas se multiplican, muchas veces sin fundamento.

Excluirse de la acción, produce más apatía y propicia que quienes tienen intereses ajenos al bien común participen y en ocasiones dificulten el florecimiento de buenas iniciativas, que sin embargo no cuentan con suficiente trabajo y los pocos que luchan por ideales democráticos resultan derrotados.

Un riesgo de la democracia es que los que participan no siempre tienen como objetivo el bien del grupo y de la sociedad; en ocasiones quienes más participan, son movidos por fines egoístas: su participación significa ganancia para ellos y pérdida de posibilidades para los otros.

La democracia requiere, sobre todo cuando se practica en grupos de trabajo, en la familia y en la comunidad vecinal, el respeto a las otras personas, a su espacio y brindarles incluso asistencia para que se animen a colaborar en la medida de sus posibilidades.

Cómo desarrollar el valor de la democracia

La democracia se desarrolla cuando:

  • Trato de no desanimarme, por poco que sea el éxito que obtenga el grupo (comité, mesa directiva, consejo de acción escolar, social o ciudadana) en que participe.
  • Apoyo el trabajo de otros, sin acaparar los puestos, disfrutando de servir y no de servirme de los demás.
  • Encuentro que en la acción conjunta están las mayores posibilidades de éxito para todos, por lo tanto respaldo a los líderes o responsables de algún proyecto, evitando el desaliento.

Pienso positivamente

  • “Cuando reconozco las limitaciones de las individualidades y la fuerza de la participación democrática para el logro de los objetivos de mi comunidad”
  • “Lo poco que yo pueda hacer, contribuye al bien de toda la comunidad y es mucho mejor a quejarme porque no mejoran las cosas”

Para reflexionar

Decálogo de la democracia

  1. La democracia se construye con la participación.
  2. Para ser democrático, es necesario el respeto de toda participación.
  3. El ejercicio de la democracia lleva al progreso y la armonía social.
  4. Es más complicado considerar a todos, pero es más valioso porque es democrático.
  5. Pretender la democracia, manteniendo la corrupción, es un engaño.
  6. Nadie que esté sólo es demócrata, porque la democracia es la fuerza del pueblo.
  7. El control autoritario y el despotismo son contrarios al acuerdo que postula la democracia.
  8. La democracia se falsifica cuando no se practica, pero se usa como bandera.
  9. El acuerdo de la mayoría forma la democracia, aunque no siempre sea favorable a todos.
  10. Es necesario acatar los acuerdos y también participar para que se perfeccione la democracia.

Que implica la democracia en nuestra familia

  • Estimular la participación y favorecer la expresión de todas las opiniones.
  • Eliminar el temor y la desconfianza, para incrementar la calidad de la relación familiar.
  • Desterrar el autoritarismo, tanto de los padres como de los hijos.
  • Respetar las normas sociales y jurídicas, participando para la mejora constante.

 

Disciplina

Definición

Es estar a tiempo, cumplir con nuestras obligaciones en el momento adecuado.

Tema

El valor de la disciplina se adquiere dotando a nuestra persona de carácter, orden y eficacia para estar en condiciones de realizar las actividades que nos piden y poder desempeñarlas lo mejor que se pueda y ser merecedor de confianza.

Una persona disciplinada habla por sí misma, se deduce lo responsable que es para organizar su tiempo, actividades y está al pendiente de cumplir con lo encomendado. Su palabra es sinónimo de garantía y credibilidad ante los demás.

La disciplina es un entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona tu misión, es formarte buenos hábitos y establecer una serie de reglas personales que te comprometan contigo mismo para alcanzar un ideal, esto sin duda es una de las tareas mas importantes de tu vida.

La persona que posee el valor de la disciplina es aquella que cumple con sus obligaciones, haciendo un poco más de los esperado, al grado de sacar adelante su trabajo y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

Es muy significativa la forma en que aprecia el horario y el orden. No se olvida de mantener un ambiente agradable y armónico donde se encuentra. Es feliz con lo que hace, no ve el compromiso como una carga, no se molesta cuando le piden algo, piensa que es el medio para perfeccionar a otros a través del servicio a los demás.

Cuando eres disciplinado en tus acciones cotidianas, con tu familia, en la escuela y en la comunidad, no hace falta que te vigilen y controlen, porque tú mismo estás al pendiente de cumplir lo que te corresponde.

Con la disciplina desarrollas la capacidad de ejercer control de tus deseos, carácter, emociones, lenguaje y actitudes; todo esto te ayudará a conseguir las metas que te has trazado, convencido de lo que quieres y resuelto a que nada ni nadie te moverá de tu idea.

El dominio de nosotros mismos no ocurre automáticamente, necesitamos que nos guíen nuestros padres y maestros para que apoyen el proceso y así poder lograr consolidar el valor de la disciplina. La familia transmite el valor con el ejemplo, para que así sea mas fácil adquirirlo.

Cómo desarrollar la disciplina

Lo podemos lograr si…

  • Aprendemos a reconocer los apoyos que tenemos y los aprovechamos de tal manera que nos ayuden a llegar a la meta.
  • Descubrimos que este valor nos ofrece la oportunidad de participar cívicamente.
  • Nos preocupamos por leer, ejercitarnos y alimentarnos adecuadamente.
  • Pensamos que con paciencia y disciplina podemos aprender muchas cosas y llegar muy lejos.
  • Somos realistas y nos esforzamos por desarrollar más nuestras habilidades y destrezas.

Pienso positivamente

  • “Si descubres tus intereses, seguramente tendrás más oportunidades de lograr tu realización personal”
  • “Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar”
  • “Nada muestra mejor la disciplina de cada cual, que su manera de hacer las cosas”

Para reflexionar

Decálogo de la disciplina

  1. Trate de hace todo bien, desde el principio hasta el final, cuidando los detalles.
  2. Planee con tiempo cada una de las actividades; así se evitarán las improvisaciones.
  3. Ponga atención y concentración: requiere esfuerzo pero vale la pena por la calidad obtenida.
  4. No se acelere; serenidad, calma, pero sin pausa.
  5. Revise las cosas dos veces. Tenga una actitud permanente de autoevaluación de sí mismo y de todo lo que hace. No se conforme, vuelva a intentarlo.
  6. Cuidando las cosas pequeñas, la calidad se convierte en excelencia: cada vez poco mejor.
  7. Tenga ojos para ver lo que otros no ven: detalles que pueden ser mejorados. Detecte los problemas cuando son pequeños y soluciónelos en ese momento.
  8. Una persona sana es aquella que mantiene un equilibrio en los aspectos físico, mental, emocional y social.
  9. Son muchas alternativas que tenemos para desarrollar la disciplina, como las actividades al aire libre, los deportes, juegos de mesa, culturales y las bellas artes.
  10. Disciplina en nuestro ser, mas calidad en nuestras actividades, da igual a excelencia.

Que implica la disciplina en la familia

  • Conceder prioridad a los compromisos de la familia
  • Estar a tiempo en nuestros compromisos para no tener contratiempos
  • Realizar oportunamente las actividades sin necesidad de que nos lo pidan
  • Mostrar estima por otros, haciendo lo que es correcto en el momento oportuno

 

Fortaleza

Definición

Es vencer los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad, ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

Tema

Si tenemos fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos por difícil que esto sea, nos da tranquilidad frente a las situaciones o presiones que nos inquietan, es necesaria para que la voluntad sea firme. Cuando tenemos una voluntad fuerte es más fácil decir “no” a todo aquello que puede influir negativamente en nuestra persona, y somos capaces de reflexionar para superar cualquier conflicto en la vida.

Todos podemos superar dificultades o adversidades, lo que se debe hacer es sumar pequeños esfuerzos para que puedan llegar a ser grandes y exitosos en todos los proyectos de vida que tengan. Cada persona puede ser capaz de superarse para trabajar y mejorar sin que sea egoísta. Podemos decir que el valor de la fortaleza es indispensable en el desarrollo humano, para resistir las influencias de aquellas personas que quieren dañar nuestra integridad o de aquellas que nos presionan a realizar algo que no queremos hacer, contraponiéndose a los valores que nos enseñan en casa o en la escuela.

Con la fortaleza podemos elegir actividades que nos ayuden a nuestra superación personal; así, seremos coherentes en el pensar y en el hacer y tendremos la firme voluntad de elegir lo bueno y desechar lo malo.

Si pensamos en las actividades diarias, veremos que se necesita resistir algunas molestias, y al hacerlo, sabemos con claridad que al final va a resultar que era necesario vencerlas por nuestro propio bien. Todos los esfuerzos deben estar apoyados por nuestros padres y maestros para formar hábitos; un ejemplo es cuando queremos ver la televisión y no hemos terminado la tarea, entonces debemos resistir un poco la tentación de dejar un trabajo medio hecho y pensar que lo podemos terminar bien por iniciativa propia, entonces estaremos desarrollando este valor.

Cómo desarrollar la fortaleza

Lo podemos lograr si…

  • Hacemos un esfuerzo para resistir las tentaciones.
  • Emprendemos acciones de mejora personal.
  • Aceptamos opiniones de personas que nos quieren y desean lo mejor para nosotros.
  • Somos congruentes con lo que decimos y pensamos.
  • Hacemos un esfuerzo por superar las dificultades.

Pienso positivamente

  • Reflexiono acerca de la importancia del esfuerzo y de ser constantes en cualquier actividad de nuestra vida.
  • Fortalecer la voluntad ante pensamientos negativos.
  • Con fortaleza, voluntad y ayuda de los demás, vencerás todos los obstáculos.

Para reflexionar

Decálogo de la fortaleza

  1. Todo lo que vale exige esfuerzo, disciplina, dedicación. Decídase a emprender ese camino cada día.
  2. La paciencia todo lo alcanza. Cambie la impaciencia por la perseverancia en el empeño. El tiempo es necesario para alcanzar cualquier objetivo.
  3. Practicar la paciencia es una manera de fortalecer la voluntad: paciencia para escuchar a los inoportunos, para controlar los impulsos, para no contestar mal, etc.
  4. Establezca un horario para su vida y ajústese a él con flexibilidad, pero con exigencia. No lo cambie por cualquier excusa.
  5. Lo que hay que hacer, se hace: ¡ahora! sin aplazarlo. Si algo le supone esfuerzo, esa es una buena razón para hacerlo. Ahí radica la clave de la superación personal.
  6. Hable claro, aunque pase un mal rato. Pero hágalo como le gustaría que lo hicieran con usted.
  7. ¡Atrévase! Corra riesgos, sin dejar de ser prudente. No se asuste por el miedo a fracasar o por las dificultades que encontrará. Sea audaz.
  8. Ejercite la voluntad cuidando los detalles pequeños: organizar el escritorio, recoger un papel del piso, sonreír a alguien, contestar bien el teléfono, cumplir con un plazo, etc.
  9. Otra manera de fortalecer la voluntad es perseverar en lo que se comienza: una dieta, un plan de ejercicios, la lectura de un libro, etc.
  10. El autodominio es importante, de lo contrario se es prisionero de uno mismo.

Que implica la fortaleza en la familia

  • Planear oportunamente los medios de capacitación que nos permitan alcanzar las metas
  • Realizar los quehaceres que se necesitan en el hogar aunque muchas veces no sean de nuestro agrado
  • Tomar decisiones que benefician mi relación con amistades y amigos
  • Demostrar mi rectitud cuando hago lo que es correcto constantemente

 

Generosidad

Definición

Es servir con auténtico desprendimiento sin esperar nada a cambio, buscando el bien de los demás.

Tema

Ser generoso es ser grande, enriquece a la persona que la practica, porque nada te hará más humano que el que puedas desprenderte de ti mismo para compartir con los demás.

Cuando tienes esta cualidad, tus sentimientos los das a quienes te rodean, estando al pendiente de sus palabras, expresiones y acciones; te das sin esperar nada a cambio.

Si eres generoso te olvidas del egoísmo, no esperas a que alguien te diga “te necesito”, te muestras con entusiasmo y te entregas desde el principio hasta el fin, piensas en lo maravilloso que es poder ayudar y agradeces la oportunidad de servir.

Si alguien está decaído, triste o enfermo, tu generosidad te permite ofrecer un trato amable, de respeto y compartir tu tiempo libre con el que más lo necesita, sin esperar nada a cambio.

Una persona generosa lucha por mantener la unidad y la felicidad con las personas con las que convive, se da la oportunidad de ayudar a su comunidad ya sea reforestando, cuidando su entorno o sirviendo con entusiasmo a los demás.

Si buscas servir y hacer sentir bien a todos, eres digno de recibir lo mejor y estás reforzando este valor de la generosidad con esas buenas acciones que realizas; piensa que siempre puedes hacer algo más por las personas que están cerca de ti.

Agradece por todo lo que tienes y recibes, dedica tiempo a quien lo necesita, desarrolla tu capacidad de dar y de descubrir ese espíritu de servicio que posees a favor de los demás.

Cómo desarrollar la generosidad

Sabías que… una persona generosa es digna de reconocimiento si hace pequeñas acciones como:

  • Compartir el tiempo con quien más lo necesita.
  • Cooperar con sus vecinos con una actitud positiva.
  • Ser agradecido y hacerlo saber.

Pienso positivamente

  • “En un equipo, la generosidad se demuestra ayudando a los demás”
  • “Es asombroso aprender de las personas que me rodean, pero más asombroso es aprender a escucharlos”
  • “Donde sobran las buenas acciones está presente la generosidad”

Para reflexionar

Decálogo de la generosidad

  1. Apreciar los buenos actos de los demás.
  2. Actuar a favor de otras personas desinteresadamente, sin que nos cueste esfuerzo.
  3. Ser generoso supone utilizar la voluntad para hacer el bien.
  4. Decidir libremente el dar cosas, tiempo, el perdonar, el escuchar, el saludar, el recibir, etc.
  5. Valorar lo que se tiene y dar de acuerdo con la necesidad de las personas.
  6. Tener disponibilidad cuando alguien necesite ser escuchado, sin esperar conseguir algo a cambio.
  7. Esforzarte por hacer la vida agradable a los demás, saludando a alguien con quien no tienes amistad.
  8. Servir a los demás con el deseo y la seguridad de querer hacerlo.
  9. Crear un ambiente de participación y de servicio en la familia.
  10. La generosidad es fundamental para que la persona llegue a tener plenitud en su vida.

Que implica la generosidad en la familia

  • Ayudarnos en las labores que cada uno realiza en el hogar
  • Tener mesura al gastar dinero en cosas que no son de utilidad y afectan la economía
  • Pedir permiso para los paseos con amigos, así como el estar consciente de que nuestros padres no pueden tener dinero para darnos cuanto nosotros solicitamos
  • Convivir con los miembros de la familia, así tengamos que renunciar a parte del tiempo libre personal

 

Honestidad

Definición

Es armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo.

Tema

“La persona honesta es grata y estimada, es hermosa en su carácter y quien es honesto es bondadoso, amable, correcto, admite que está equivocado, cuando lo está; sus sentimientos son transparentes, su buena autoestima la motiva a ser mejor, no aparenta lo que no es, lo que proyecta a los demás es real”.

La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada quien lo que es debido.

Para ser honesto es importante ser sincero con uno mismo, fiel a la promesa hecha con las personas con quienes convivimos o tratamos. Ser honesto es tener un comportamiento adecuado, correcto, justo y desinteresado.

Si podemos hacer un listado de las cualidades que nos gustaría ver o mejor aún poseer, seguramente diremos que la honestidad garantiza confianza, seguridad, responsabilidad, confidencia, lealtad y en una palabra, integridad.

Si eres honesto tendrás el reconocimiento de los demás, porque el interior y el exterior son el reflejo el uno del otro. No existen contradicciones entre los pensamientos, palabras o acciones. Ésta integración te proporciona claridad y ejemplo a los demás; ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, ocasiona daño y conflictos, porque no se puede estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca de una persona que no es confiable o digna de confianza. El valor de la honestidad es visible en cada acción que se realiza.

Cuando existe honestidad y limpieza en lo que se hace, hay cercanía y cariño; sin estos principios la sociedad no puede funcionar, esto significa nunca hacer un mal uso de lo que se nos confía, por ejemplo, usar los recursos de manera adecuada para las necesidades básicas, pues los recursos bien utilizados crean bienestar y se multiplican.

La persona comprometida con el desarrollo y el progreso mantiene una actitud honesta como un principio para construir un mundo de paz, sin desperdicios y con más esplendor.

Cómo desarrollar la honestidad

Sabías que podemos vivirla si…

  • Somos personas de palabra la decimos y la cumplimos.
  • Actuamos con rectitud de acuerdo con nuestros valores.
  • Usamos bien nuestro tiempo en beneficio propio.
  • Decimos siempre la verdad como una forma de respeto a los demás y a nosotros mismos.

Pienso positivamente

  • “Una vida con honestidad es la mayor bendición”
  • “El que dice siempre la verdad es fiel a sí mismo”
  • “Cuando obramos con verdad, contribuimos a crear un mundo más justo”

Para reflexionar

Decálogo de la honestidad

  1. La persona íntegra vive lo que predica y habla lo que piensa.
  2. La honestidad consiste en decir toda la verdad a quien corresponde, de modo oportuno y en el lugar correspondiente. Decir la verdad no implica ser irrespetuoso con nadie.
  3. La persona íntegra, además, es auténtica. Hay coherencia entre lo que hace y lo que debe hacer, de acuerdo a sus principios. Vive auténticamente como un ser humano.
  4. La persona que miente (por engaño, exageración, precipitación al hablar, etc.) se hace un daño a sí misma. La mentira es autodestructora; siempre se paga.
  5. Mentir para dañar a alguien voluntariamente es una injusticia.
  6. Ser justo es dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde; derechos, reconocimiento y gratitud.
  7. La falta de integridad se quiere justificar diciendo que todos actúan así, o que es la única forma de salir adelante, es necesario vivir según los principios, aunque esto suponga ir “contra corriente”.
  8. Ser honesto es ser transparente; es necesario desprenderse de las máscaras que el ser humano se pone para defenderse, para ocultar sus inseguridades o miedos. El recelo, la agresividad, las apariencias, son algunas de estas máscaras.
  9. Una falta de honestidad, de veracidad, es aparentar una imagen que no corresponde con la realidad. Por ejemplo, aparentar virtudes que no se tienen.
  10. Preocuparse excesivamente por “el qué dirán”, aparte de mostrar inseguridad en uno mismo, es una falta de sencillez. También lo es justificarse o excusarse.

Que implica la honestidad en la familia

  • Tratar igual a los miembros de la familia, amigos y vecinos
  • Seguir las mismas reglas que se implementan en el hogar igual que todos
  • Portarnos adecuadamente, aún cuando estemos solos
  • Mostrar actitudes saludables: de alimentación, prevención de accidentes, buenos hábitos a favor de otros y de uno mismo

 

Humildad

Definición

Reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.

Tema

El valor de la humildad ayuda a las personas a contener la necesidad de decir o hacer gala de sus virtudes a los demás. Una personas que vive la humildad hace el esfuerzo de escuchar y de aceptar a todos. Cuando más aceptamos, más se obtendrá el cariño y reconocimiento, porque una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras agradables.

Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas. Por tanto, debemos utilizar estos recursos de forma valiente y benevolente. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás. Por tanto, el signo de la grandeza es la humildad. La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable. En la medida en que somos humildes, adquirimos grandeza en el corazón de los demás.

El éxito en el servicio a los demás proviene de la humildad; cuanto más humildes, mayores logros obtendremos. No puede haber beneficio para el mundo sin la humildad. Una persona humilde puede adaptarse a todos los ambientes, por negativos que éstos sean; nunca dirán “no era mi intención decirlo”, según la actitud, las palabras reflejarán eso, entonces debemos cuidar nuestras palabras para no lastimar sin desearlo. Cuando expresemos una opinión debemos hacerlo con el corazón y mente abierta para aceptar las particularidades, la fortaleza y la sensibilidad de uno mismo y de los demás.

Para ser humildes, necesitamos ser realistas, conocernos a nosotros mismos tal como somos. Únicamente así podremos aprovechar todo lo que poseemos para obrar el bien. Siempre encontramos cosas en nuestra propia persona que no nos gustan, capacidades que no estamos aprovechando o cualidades que no estamos desarrollando. Lo importante es aceptar la situación e intentar luchar por superarse día a día.

Cómo podemos desarrollar la humildad

Lo podemos lograr si…

  • Aprendemos a aceptar las capacidades de los demás.
  • Reconocemos la propia realidad, sin caer en la arrogancia.
  • Somos sencillos, sinceros y veraces.
  • Pedimos ayuda cuando la necesitamos y reconocemos que no somos autosuficientes.
  • Escuchamos a los demás y dejamos de hablar de nosotros mismos.

Pienso positivamente

  • “El saber, es orgullo de haberse esforzado tanto”.
  • “La sabiduría deber ser sinónimo de humildad”.
  • “Me olvido de mí mismo, para darme generosamente a los demás”.

Para reflexionar

Decálogo de la humildad

  1. Elimina la soberbia, cultiva el espíritu positivo hacia los demás.
  2. No permitir que tus actitudes o palabras ofendan a otros.
  3. Estar en armonía es el mejor regalo; sonríe y mira a todos con cariño.
  4. Cuida tu lenguaje. No hables para criticar, ni siquiera con el fin de agradar.
  5. Haz de la humildad una clave de tu vida y el resultado será una buena autoestima.
  6. Reconoce la realidad y esfuérzate por ser mejor.
  7. Elige a tus amistades por tus afinidades.
  8. Resalta los aspectos positivos en los demás, minimiza sus debilidades.
  9. No te sientas superior a nadie.
  10. Aprecia otras virtudes para fortalecer la humildad: la modestia, la sobriedad, la mesura, etc.

Que implica la humildad en la familia

  • Agradecer los buenos consejos que hicieron posible las buenas decisiones que hicieron posible los éxitos
  • Mostrar gratitud a las personas que nos dedican su tiempo y esfuerzo
  • Ser transparente unos con otros, reconociendo y apreciando a quien nos ayuda sin decirlo
  • Aprender a sostenerme firme solo

Justicia

Definición

Justicia es la posibilidad de construir el bien y la capacidad de reconocerlo.

Tema

Injusto es aquello que nos ofende moralmente, que atenta contra nuestra idea del bien. Podríamos pensar que lo justo es aplicar a todos las mismas normas y los mismos castigos en caso de que no se cumpla con lo esperado; pero esto, aunque ordenado, realmente no garantizaría que fuera justo.

La justicia, sin embargo, se localiza cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una sociedad considera justo. Por ejemplo, las acciones contrarias al orden social de las personas mayores, no son valoradas de la misma forma que las conductas de los menores infractores. Por otro lado quienes sufren alguna discapacidad necesitan que acerquemos a ellos la posibilidad de actuar, para poder acudir a una escuela, a un trabajo, etc., y sería injusto considerarlos con igual rigor que quien tiene a la mano todas las posibilidades de actuar por contar con todos los recursos necesarios o de sobra.

El ser humano necesita comprender la justicia dentro de sus posibilidades intelectuales, aunque sabe que la aspiración a la Justicia como valor absoluto está fuera de su alcance, trata de acercar la sociedad a este valor. Así el acto justo es aquel que va conforme a los valores morales que una sociedad acepta y que una persona realiza según su entendimiento, posibilidades y necesidades.

Toda sociedad tiene un espacio amplio de asimetrías, interdependencias e imperio de la ley del más fuerte, del dominante. Por ello la moral, la ética y la justicia procuran establecer espacios de equidad en que los actos justos tengan mayores probabilidades de prosperar.

La libertad de hacer y ejercer el poder, debe ser moderada por una visión justa, que estime las condiciones de quienes se encuentran en desventaja, ya sean personas, grupos e incluso países.

En nuestro ámbito personal, estimar lo que es justo y realizar acciones justas debe considerar al menos tres aspectos: el bien de las personas (sus posibilidades, necesidades, grado de felicidad), la reflexión (que implica nuestro compromiso de prepararnos para conocer y comprender mejor el ejercicio de los valores morales) y las circunstancias (bajo que condiciones y con qué recursos se dio la situación o comportamiento).

Cómo podemos desarrollar la justicia

El valor de la justicia se desarrolla cuando:

  • Doy apoyo personal o posibilito el acceso a recursos que necesitan mis semejantes para desarrollarse plenamente.
  • El logro de toda meta está condicionado a no dañar las potencialidades individuales.
  • Facilito la expresión individual y apoyo la democracia.
  • Valoro y respeto la justicia de la autoridad social, aún en contra de mis intereses personales.
  • Participo e influyo para que la justicia esté presente en las decisiones que afectan a los demás.

Pienso positivamente

  • “El ser humano tiene la necesidad de tener siempre un fin bueno que le permita justificar su conducta y este fin supone la justicia”
  • “La voluntad de la divinidad no es accesible a nuestro entendimiento; pero prepararse para comprender mejor las necesidades y derechos de mis semejantes, debe ser un compromiso de cada uno para actuar con justicia en bien de todos”

Para reflexionar

Decálogo de la justicia

  1. La justicia es actuar con equidad.
  2. Por la justicia se logra el sentimiento de felicidad de quien da y quien recibe.
  3. La equidad es un requisito de la justicia para otorgar a cada quien según sus méritos.
  4. En la justicia se encuentra el desarrollo de toda la sociedad, trasciende el egoísmo.
  5. El abuso del poder significa la muerte de la justicia.
  6. La corrupción da vida a la injusticia y la vende al mejor postor.
  7. La apariencia de justicia, engaña la vista, pero quien comprende reconoce este valor.
  8. La justicia resplandece ante lo injusto; pero nos obliga a sacrificar algunas conveniencias.
  9. No podemos cambiar todo lo injusto pero si aspirar a cambiar lo posible de nuestra conducta.
  10. Ser justo significa decidir a favor propio, de las personas y la naturaleza.

Que implica la justicia en nuestra familia

  • Decidir a favor de la justicia, aún sacrificando el “orden”. Esto es considerar las circunstancias y posibilidades de las personas, no solamente el hecho.
  • Evitar la discriminación, favoreciendo la integración de todos los miembros de la familia, en la medida de sus alcances, a la vida familiar.
  • Ejercitar siempre la equidad, distinguiendo y procurando decisiones justas para todos, pero según sus condiciones y circunstancias.

 

Lealtad

Definición

Fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos.

Tema

La lealtad es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso de defender lo que creemos; y en quienes creemos, si no cumplimos como es debido, nos quedamos solos. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a algo serio y profundo. Todos podemos tener un amigo de verdad, pero debemos estar conscientes que esto implica un compromiso, porque es estar en las buenas y en las malas.

En la escuela es cumplir no sólo por obligación, sino porque tenemos un compromiso con la institución en donde estudiamos y con la familia misma.

La lealtad es una llave que nos permite tener un auténtico éxito cuando nos relacionamos, que es difícil de obtener. Es muy común aquella persona que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque, y cuando dejamos de serle útiles nos abandone, y lo que acaba ocurriendo es que esas personas no son dignas de confianza.

La lealtad es esencial, los conocidos se hacen amigos a través de la lealtad mutua. Es nuestro deber ser leales a aquellos que dependen de nosotros: familia, amigos y compañeros; la lealtad es amor bondadoso en acción. Es potenciar la energía que viene hacia nuestro cuerpo al cuidar nuestras actitudes y pensamientos.

La lealtad en este sentido, está relacionada estrechamente con la perseverancia, la responsabilidad, el respeto, la prudencia, etc. Pero la lealtad es el valor que ayuda a la persona a actuar con congruencia respecto a la palabra dada o se trata simplemente de tomar conciencia para que, sin necesidad de haber dado la palabra, surja la necesidad de asimilarla libremente.

La lealtad no tiene sentido si estos valores no son permanentes. El deber de la persona es ser leal respecto a sí misma, para poder actuar del mismo modo con cada persona o con las instituciones con las que está colaborando o estudiando.

La lealtad es básica para que el mundo que estamos construyendo sea mejor; un ejemplo de lealtad puede ser hacia la patria y una manera de manifestarla es cuando cuidamos los patrimonios históricos; esto se concreta a los monumentos, a las reservas naturales, pues en muchas ocasiones no estamos conscientes de nuestro compromiso y responsabilidad para cuidarlos o mantenerlos en buen estado y hacemos mal uso de ellos. Entonces es importante concientizarnos para asumir una actitud leal y de respeto, que contribuyan a preservar nuestro patrimonio nacional.

Cómo desarrollar la lealtad

Sabías que lo podemos lograr si…

  • Hacemos lo necesario para ayudar a la familia, al amigo o a la institución a la que pertenecemos.
  • Nos esforzamos por ayudarles a otras personas a mejorar. Se trata de ser sinceros y generosos con ellos.
  • Nos interesamos por los problemas del país y realiza acciones ciudadanas a favor de mi comunidad.
  • Apreciamos lo nuestro: cultura, identidad, valores e ideales.
  • Realizamos acciones a favor de nuestra familia conscientes de que en la familia encontraremos el amor que no se encuentra en ninguna otra parte.

Pienso positivamente

  • “La lealtad y el trabajo bien hecho enaltece la calidad humana”
  • “El compromiso y la lealtad es recíproca de las personas hacia la organización y de ésta hacia la gente. Usted haga su parte”
  • “Usar los tiempos difíciles para manifestar nuestro compromiso con aquellos a quienes quiero”

Para reflexionar

Decálogo de la lealtad

  1. La persona leal, lo es con la familia, los amigos, las instituciones y nuestra patria.
  2. Hablar mal de alguien que no está presente es una falta de lealtad a esa persona.
  3. Tener sentido de pertenencia, cuidar nuestros monumentos y reservas naturales.
  4. El compromiso con nuestros superiores debe ser total.
  5. La palabra dada es sagrada: ser fiel a ella.
  6. Pertenecer a un grupo es identificarse con su cultura organizacional, alinear sus principios.
  7. Compromiso significa lealtad y es para todos. La unión hace la fuerza.
  8. Propiciar un buen ambiente de trabajo es una manifestación de lealtad.
  9. Hablar en forma directa y clara, hazlo como les gustaría como le hicieran contigo.
  10. Se deben buscar y conocer las virtudes permanentes de las personas con las que convivimos.

Que implica la lealtad en la familia

  • Sorprendernos mutuamente en cada momento de convivencia, aún en los momentos difíciles
  • Motivar a nuestro padres y hermanos en las actividades del hogar
  • Comprender cuando nuestros padres no pueden comprarnos algo, en lugar de hacerles sentir mal
  • Evitar las influencias negativas que tienden a poner en conflicto a los miembros de la familia

 

Patriotismo

Definición

Es estar orgulloso de la tierra que nos vio nacer, de sus costumbres y tradiciones. Ser patriota es, contribuir al progreso de Talpa de Allende, de Jalisco y de México.

Tema

Patriotismo es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.

El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella.

El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan. El tener un espíritu solidario con aquellas personas con carencias o situaciones de conflicto es un ejemplo de solidaridad, como han sido las muestras de ayuda que hemos vivido a raíz de los desastres naturales, como el Tsunami, donde demostramos que los regiomontanos somos personas altruistas y podemos ver con el corazón la realidad de los demás.

En la escuela nos enseñan que así como en la familia tenemos un apellido que nos distingue de los demás, dentro de los países que componen el mundo, el nuestro tiene también un nombre propio que es México, con características que lo identifican, como son nuestros símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así como nuestras costumbres, ideas, tradiciones, comidas, bailables y formas de hablar. Todo esto compone la cultura de un pueblo, es decir la forma de ser, lo que identifica a los mexicanos. Conservar las tradiciones y costumbres de nuestro país, nos permitirá conocer y comprender su historia.

Los valores que se pueden vivir a nivel patria pueden asociarse a todos aquellos que desean el bien común: solidaridad, igualdad, colaboración, etc., donde se requiere el trabajo bien hecho, corresponsable, para conseguir una sociedad justa, con paz, y el respeto por la misma tierra.

Ser patriota no es simplemente decir soy mexicano. Desde pequeños podemos adquirir conductas y hábitos para ser un buen mexicano. El participar en las actividades cívicas de la escuela, nos ayudará a fomentar este valor.

Cómo desarrollar el patriotismo

Lo podemos lograr si…

  • Me esfuerzo por conocer la historia, costumbres y tradiciones de mi municipio, estado y país.
  • Promuevo acciones a favor de aquellos que nos necesitan.
  • Nos solidarizamos por las causas justas, defendiendo los derechos humanos.
  • Diálogo sobre la importancia de respetar y amar a nuestros símbolos patrios.

Pienso positivamente

  • “El que quiere el bien de los demás se quiere a sí mismo”
  • “El secreto del patriotismo está en la fuerza que pongas por ser mejor ciudadano”
  • “Hay verdadera solidaridad si existe la bondad”

Para reflexionar

Decálogo del Patriotismo

  1. Ejercer nuestra libertad con amor servicial.
  2. Luchar por erradicar el racismo, la ignorancia y las injusticias de cualquier tipo.
  3. Tomar el control de nuestra vida personal, familiar y social para ser fieles a nuestros valores y convicciones.
  4. Valorar el ser por encima del tener.
  5. Descubrir la importancia de vivir en un país pacifista como el nuestro.
  6. Promover la justicia, colaboración, solidaridad y el amor a los demás.
  7. Aprovechar las ocasiones de la vida cotidiana para ejercer la aceptación y valoración de la diversidad.
  8. Cumplir y hacer cumplir el respeto como norma de convivencia.
  9. Cuidar y mejorar nuestros ambientes familiar, escolar y comunitario.
  10. Fomentar nuestras tradiciones regionales y nacionales como muestra de amor a la patria.

Que implica el patriotismo en la familia

  • Mostrar respeto a las autoridades, maestros y padres, dirigiéndose a ellos en forma correcta
  • Hablar bien de nuestra familia dentro y fuera de ella
  • Comunicar a otros con palabras y acciones las formas en que benefician mi vida
  • Ser amigable con otros, hablar bien de mis vecinos y saludarlos con una sonrisa

 

Perseverancia

Definición

Alcanzar lo propuesto y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.

Tema

La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; siempre es gratificante iniciar un proyecto, existe una gran ilusión, sueños y esperanzas. Ese proyecto puede ser iniciar un nuevo ciclo escolar donde comenzarán resistencias y problemas. En esta nueva experiencia conoceremos personas que no nos agradan, o las exigencias podrán ser agotadoras; entonces necesitamos tener la perseverancia bien asimilada para no ser derrotados y tener la satisfacción de haber luchado por llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo que nos propusimos.

Con la perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. Cuando hablamos de este valor, valdría la pena tomar un papel y ver nuestros propósitos para revisar si los estamos cumpliendo. Por otro lado, a veces no conocemos realmente a fondo nuestras capacidades para poder establecer objetivos que realmente podamos alcanzar.

Cualquier meta que emprendamos, debe de estar acompañada de los medios que vamos a utilizar para conseguirla, y pensar qué nos hace falta para alcanzarla. Estas herramientas son nuestras habilidades, posibilidades y conocimientos, y pensar cómo aplicarlas. La perseverancia requiere sentido común y pensar que tal vez no lo logremos de inmediato; sin embargo es importante volverlo a intentar, porque la perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de que estamos madurando o tomando conciencia de nuestra responsabilidad ante las cosas. Necesitamos estar preparados para enfrentar los retos que el mundo actual presente, con un compromiso pleno y decidido para cumplir con nuestra vocación con entrega y espíritu de servicio.

Cómo desarrollar la perseverancia

Lo podemos lograr si…

  • Somos constantes en nuestras actividades y prevemos los obstáculos.
  • Tenemos firmeza en las dificultades y somos constantes en la búsqueda del bien.
  • Enfrentamos los retos sin miedo, con un compromiso pleno y decidido para cumplir con nuestra vocación, sea lo que sea.
  • Aprendemos a valernos por nosotros mismos y trabajamos con empeño para alcanzar nuestras metas.
  • Estamos conscientes que nadie puede responder por nosotros.
  • Transformamos nuestros sueños, les damos vida y luchamos para convertirlos en realidad.

Pienso positivamente

  • “El que persevera alcanza”
  • “La fuerza de voluntad se adquiere por repetición de actos que requieren esfuerzo”
  • “La perseverancia desarrolla todas las virtudes”

Para reflexionar

Decálogo de la perseverancia

  1. La perseverancia comienza con un conocimiento realista de uno mismo: fortalezas y debilidades.
  2. No hay calidad personal sin esfuerzo. Por eso debemos vencer los obstáculos.
  3. La perseverancia es una señal de seguridad.
  4. No debemos confundir la perseverancia con la rutina.
  5. El valor de la perseverancia se refiere a la superación de los obstáculos.
  6. El principal problema de la perseverancia es que no somos constantes en nuestras acciones.
  7. Debemos ser fuertes para emprender metas y poder cumplirlas.
  8. Debemos hacer lo posible por ser constantes diciendo lo que se piensa y pensando lo que se dice, y mantenernos firmes en ello.
  9. Lo más importante en esta vida no es darnos cuenta de que tenemos problemas, sino cómo hacer para superarlos.
  10. Cuando tus acciones sean constantes en su duración, mejores serán los resultados.

Que implica la perseverancia en la familia

  • Enfrentar unidos los problemas que puedan surgir ya sea familiares y económicos
  • Cumplir con todos los encargos hasta el final
  • Persistir en las tareas escolares, labores domésticas y proyectos familiares
  • Compartir las situaciones de conflicto o que nos agobian

 

Respeto

Definición

Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad.

Tema

El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean.

Se debe cultivar el respeto para construir, nunca para destruir; buscar hacer el bien es la antesala del amor sincero. Debes quererte cuidando tu cuerpo, no realizar acciones que puedan representar un daño para ti; es aquí donde tu integridad tiene que ser lo más valioso y con esto estarás demostrándote el respeto hacia tu persona, para así poder gozar de tu bienestar físico y mental.

Otro aspecto que involucra el respeto es el de proteger la vida de nuestro planeta, y una forma de demostrarlo es cuidando la limpieza del agua, aire y suelo, plantar árboles para que la tierra se quede entre las raíces y no se las lleven ni el agua ni el viento, usar solo el agua que necesitemos, defender la vida de las selvas y los bosques; recuerda que el hombre, las plantas y los animales compartimos el mismo planeta.

Este sentido de honor y de valor puede extenderse a la naturaleza. La falta de respeto y trabajar en contra de la naturaleza ocasiona un desequilibrio ecológico y desastres naturales; entonces extendamos el respeto hacia los recursos naturales, para que la humanidad pueda vivir con seguridad y abundancia. Así, la vida del hombre está basada en las relaciones que establece con la naturaleza y cómo hace uso de ella para mejorar su calidad de vida.

Cómo desarrollar el respeto

Sabías que… una persona respetuosa es aquella que:

  • Reconoce y promueve los derechos de los demás sin distinción de edad, sexo ni clases.
  • Utiliza la empatía para comprender y aceptar a todos.
  • Se respeta a sí mismo y por ello no acepta lo que le puede dañar física, mental y espiritualmente.
  • Acepta y cumple las leyes y normas que establece nuestra sociedad.
  • Agradece a otras personas lo que hacen por ella.

Pienso positivamente

  • “Me valoro y defiendo la vida en todas sus manifestaciones, humana, animal y vegetal”.
  • “Doy valor y respeto a las expresiones propias y ajenas”.
  • “Hago el uso correcto de los lugares colectivos para que los puedan usar los demás”.

Para reflexionar

Decálogo del respeto

  1. Respetar a una persona es tratarla como se merece, de acuerdo a su dignidad de ser humano (todos somos iguales en este sentido), y a la posición que ocupa en una colectividad.
  2. Vivir los buenos modales y las normas de educación son señales claras de respeto a los demás.
  3. El respeto implica no apropiarse de ideas ajenas, lo cual sería un robo; también reconocer los méritos de los demás, sin apropiarse del éxito ajeno, lo cual es otra injusticia.
  4. El respeto implica valorar a cada persona, su reputación y sus pertenencias.
  5. Cuando no se puede hablar bien de una persona es mejor callar. Evite juzgarla, si no tiene obligación de ello.
  6. La murmuración destruye el ambiente del trabajo, pues daña las relaciones interpersonales. No inicie ni propague chismes bajo ninguna excusa.
  7. El respeto es también tolerancia, es decir no atropellar a otras personas y valorar las diferencias. Pero hable claro de sus ideas.
  8. La cortesía, la amabilidad, el agradecimiento, la puntualidad, las caras amables… son actos que demuestran respeto.
  9. Separar los hechos de las personas está en la raíz del auténtico respeto: la conducta inapropiada se debe corregir; en cambio a las personas se les comprende.
  10. Valentía para expresar y defender las ideas propias: respeto y consideración de las ideas ajenas. El equilibrio entre estas dos posturas es señal de madurez.

Que implica el respeto en la familia

  • Aprender a reconocer cuando algo no es nuestro para no hacer uso de el
  • Decir las cosas como son, sin temor al regaño
  • Actuar de acuerdo a nuestras decisiones sin ofender a los demás
  • Respetar a los demás en relación con sus sentimientos

 

Responsabilidad

Definición

Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Tema

Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.

El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.

El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.

Sin embargo, estar conscientes de qué es la responsabilidad no es algo sencillo, debemos de revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes o tareas día a día.

La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.

¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias ella podemos convivir pacíficamente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad empieza contigo mismo, con lo que haces, con lo que crees, con lo que piensas, con los compromisos y metas que nos marcamos; cumplir o no con éstos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros.

Si actuamos responsablemente, somos capaces de invertir el tiempo libre en actividades que fortalecen nuestro cuerpo y nos ayudan a gozar de buena salud, como es el practicar algún deporte o algunas actividades artísticas como la música, dibujo, canto, etc.

Cómo desarrollar la responsabilidad

Sabías que lo podemos lograr si…

  • Asumimos y tomamos decisiones adecuadas.
  • Cumplimos con la parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.
  • Buscamos soluciones a los problemas y asumimos las consecuencias.
  • Cumplimos de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.
  • Estamos conscientes de que nadie puede responder por nosotros.

Pienso positivamente

  • “Hablamos mucho de libertad y muy poco de responsabilidad”
  • “Para poder responder es preciso haber aprendido a escuchar”
  • “Únicamente puede haber una responsabilidad de grupo, si previamente, cada persona ha aprendido a cumplir con lo que le corresponde”

Para reflexionar

Decálogo de la responsabilidad

  1. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
  2. Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
  3. “Lo que hay qué hacer se hace” –afirma Jose María Escrivá, en Camino,- “sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber.
  4. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
  5. Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
  6. Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
  7. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
  8. Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
  9. Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
  10. ¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.

Que implica la responsabilidad en la familia

  • Apreciar y reconocer lo que nuestros padres hacen por nosotros
  • Aceptar que somos parte de hacer que el hogar funcione lo más armonioso posible
  • Obedecer y respetar las buenas acciones de los miembros del hogar
  • Desarrollar las habilidades y destrezas al máximo de la capacidad de cada uno

 

Prudencia

Definición

El valor de la prudencia es expresar la voluntad de no juzgar sin conocer y cuidar nuestras acciones.

Tema

Cuando hablamos de prudencia, casi inmediatamente lo relacionamos con la costumbre de hablar o hacer las cosas sin reflexionar.

Personas que a toda costa buscan hablar, que fuerzan sus capacidades y habilidades para intervenir en actividades a las que no se les ha llamado, pero a las que les impele su necesidad de sentirse superiores a los demás y estar en el centro del candelero.

La falta de prudencia hace que emitamos informaciones y comentarios no pedidos, que a nadie interesan y que debían guardarse, como es lo concerniente a nuestra intimidad familiar y la discreción que debemos a los procedimientos de nuestro trabajo.

Nuestra imagen es afectada por la falta de prudencia, por no seguir las normas de convivencia, dando rienda suelta a nuestros impulsos y emociones sin evaluar sus consecuencias.

En ocasiones la falta de prudencia se manifiesta muy cercana a las personas mayores de edad: están convencidas de que todo acontecimiento pasado fue mejor, incluyendo hasta el clima. Se habla en contra de los vecinos, de las escuelas a las que no asisten nuestros hijos, de lo destacado que somos en la actividad a que nos dedicamos, de lo grande y superior que es nuestro pueblo, nuestra ciudad, nuestro país comparado con otros países.

La acción ciudadana implica el valor de la prudencia, es necesario expresarnos cuando debemos, con fundamento y sin despreciar el punto de vista del prójimo, de tal forma que nuestra participación rinda frutos en bien de todos.

Cómo desarrollar la prudencia

El valor de la prudencia se desarrolla cuando…

  • Aprendemos a guardar silencio; pero sobre todo a escuchar con interés.
  • Consideramos que los otros también tienen su espacio y deben expresarse.
  • La humildad nos invita a no considerarnos el centro del universo.
  • Nos preparamos, reconociendo nuestra ignorancia en muchos aspectos.
  • Damos valor al trabajo en equipo, antes que a nuestro afán de notoriedad.

Pienso positivamente

  • “La sabiduría no viene de hablar; se aprende cuando vemos y escuchamos sin comentar”
  • “Es mejor ser flexible y prudente, que orgulloso e imprudente”
  • “La prudencia de la sabiduría está en el silencio; pero hablar imprudentemente confirma nuestra ignorancia”

Para reflexionar

Decálogo de la prudencia

  1. La prudencia es evidencia del camino hacia la perfección personal.
  2. La virtud de la prudencia conserva la paz interna.
  3. El silencio es la voz del espíritu.
  4. Mucho se admira al que calla, porque su fuerza reside en el control de sí mismo.
  5. El sometimiento de la lengua, da vida al entendimiento.
  6. Ser imprudente es gastar nuestra energía vanamente; dañarnos a nosotros mismos.
  7. Actuar imprudentemente quita el derecho y la oportunidad de acción a otros.
  8. Aprende a ver y aprender de la naturaleza, evita quejarte imprudentemente.
  9. Conocer y luego poder actuar; la imprudencia consiste en actuar sin saber.
  10. La prudencia mantiene nuestro prestigio, la imprudencia es costosa banalidad.

Que implica la prudencia en la familia

  • Que cada uno de sus miembros hable y actúe, pero sin favoritismo para ninguno.
  • Que todos se preparen y en tal medida puedan participar productivamente en bien propio, de la familia y de la sociedad.
  • Convencerse del liderazgo y la honra que se debe a los padres, colaborando en lo posible al fortalecimiento de los lazos familiares, procurando evitar enfrentamientos imprudentes que son producto del desconocimiento.

 

Solidaridad

Definición

El valor de la solidaridad se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos.

Tema

Podemos decir que desde el punto de vista psicológico, la solidaridad es una actitud y un comportamiento; una actitud porque nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, de nuestro prójimo y una forma de conducta cuando se concretiza en acciones.

La solidaridad también se observa ante la presencia de un determinado ambiente: por ejemplo en los desastres naturales. Algunos opinan que la solidaridad existe más entre los pobres, entre los oprimidos, en los que quizás falta la instrucción y las concepciones ilustradas de justicia, pero que sin embargo está presente el sentimiento de ayuda para quien más lo necesita.

La solidaridad se convierte en una virtud al transformarse en participación.

Se extiende, en nuestro tiempo a todo el mundo; ya que los medios de comunicación han formado una aldea global de todos los países, favoreciendo la formación de asociaciones no gubernamentales que luchan por diversas causas que consideran justas en pro del bienestar de la humanidad.

La solidaridad implica sentirse afectado por las necesidades de los otros como si fueran propias. En este sentido nuestra solidaridad se manifiesta hacia toda la humanidad, hacia quienes sufren discriminación xenofóbica, hambre, sida, adicciones, abusos y guerras.

La solidaridad, como cualquier valor también tiene un componente afectivo, pues no es el cumplimiento forzado o frío del deber, sino el afán de ayudar y participar para alcanzar una meta.

También la solidaridad se manifiesta en el ámbito de la educación, el funcionamiento de las instituciones educativas en mucho se debe al trabajo de asociaciones de padres y consejos escolares, que favorecen el logro de metas y suplen carencias que en ocasiones se presentan, tanto de tipo material, como humano.

La solidaridad tiene que ver mucho con el liderazgo y la inspiración. Cuando alguien se convence y actúa los demás lo siguen. Los planes de trabajo, aún en la familia requieren del liderazgo y el ejemplo de los padres.

Es necesario trabajar para educar y educarnos en la virtud solidaria, distintiva de la comunidad humana, reconociendo que moralmente es necesario darle mayor peso a este comportamiento de apoyo a los demás, sin descuidar a nuestra propia persona.

Cómo desarrollar la solidaridad

El valor de la solidaridad se desarrolla cuando…

  • Escuchamos con simpatía e interés, a quien propone alguna mejoría para todos.
  • Preguntamos y nos disponemos para participar.
  • Somos servidores de los demás, no únicamente de nosotros.
  • Comprendemos el daño que ocasiona a todos ser indiferentes a las buenas causas.
  • Disfrutamos el valor del trabajo en grupo, cumpliendo lo mejor posible nuestros compromisos.

Pienso positivamente

  • “En nuestra sociedad globalizada es necesario que la solidaridad sea un asunto de estudio insoslayable, para permitirnos desarrollar a la juventud en este valor”
  • “La influencia de la solidaridad, será indispensable para que a largo plazo el mundo cuente con paz y armonía”

Para reflexionar

Decálogo de la solidaridad

  1. La solidaridad es trabajar a favor del grupo.
  2. La virtud de la solidaridad forma el sentimiento de grupo.
  3. El trabajo solidario es gozarse en perseverar en el bien del grupo.
  4. La solidaridad exige sacrificio e incomprensión por causa de los apáticos e indecisos.
  5. Olvidar el propio bienestar, da vida al comportamiento solidario en favor del bien común.
  6. La solidaridad ilumina, a pesar de muchas abstenciones de participación.
  7. La inspiración para otros es nuestra lucha desinteresada por los propósitos buenos.
  8. La solidaridad reconoce a quien pretende beneficiarnos, ignorarlo o demeritarlo es ingratitud.
  9. El comportamiento solidario no es participar en todo, es apoyar o iniciar el bien común.
  10. Solidaridad es el respeto y el apoyo a las iniciativas de bienestar común.

Que implica la solidaridad en la familia

  • Superar la individualidad y ver siempre por el bien de toda la familia.
  • Comprender a todos, sin faltar nunca a nuestros deberes, apoyándoles a ser mejores.
  • Valorar lo que hagamos y la ayuda que recibamos por pequeña que sea.

 

Trabajo

Definición

El valor del trabajo es toda tarea desarrollada con la finalidad de producir bienes o servicios.

Tema

Superar los obstáculos que nos presenta la naturaleza, reconociendo en los demás la necesaria cooperación que define el trabajo humano.

Hasta que el hombre trabajó individualmente, fueron limitadas sus posibilidades; pero en cuanto descubrió que los otros podrían cooperar, superó obstáculos y comenzó a satisfacer fácilmente las necesidades básicas.

El trabajo es, económicamente hablando, un recurso que no es objeto de intercambio por otras mercancías, el trabajo siempre añade valor a las materias primas y a los objetos en que se deposita.

Más importante: el trabajo humano añade dignidad a las tareas, posibilita al ser humano permanecer en el tiempo y dar muestra de sus valores a las generaciones futuras, pues toda obra humana es una extensión del propio ser.

La energía del ser humano, su conocimiento, su habilidad e inteligencia se transmiten y plasman en todas las obras que realiza la humanidad, el trabajo es capaz de trascender el tiempo, el espacio y lo breve de la vida del individuo.

Por el trabajo se construye el ser humano a sí mismo; trabajando emprende tareas de perfeccionamiento personal, realiza todo su potencial, que sin trabajar, sin dedicación constante, quedaría en simple posibilidad.

Cómo se desarrolla el valor del trabajo

El valor del trabajo se desarrolla cuando…

  • Trabajo, colaboro y acepto la cooperación para lograr los objetivos de mi grupo.
  • Cumplir y ayudar a lograr lo que nos proponemos me inspira; no me cansa.
  • Mantener en buen estado las cosas, es respetar el trabajo de quienes las hicieron.
  • Disfruto del trabajo, no lo sufro.
  • No desperdicio el tiempo, soy cuidadoso y evito distraer a los demás de sus ocupaciones.

Pienso positivamente

  • “Si trabajo con dedicación, disfrutaré de sus frutos con mi familia”
  • “Si creo que el trabajo engrandece las cualidades humanas”
  • “Es miopía ética considerar al trabajo como esclavitud humana, cuando en realidad libera nuestras potencialidades espirituales”

Para reflexionar

Decálogo del trabajo

  1. Toda mejoría de las personas y de las cosas procede del trabajo y la dedicación.
  2. El trabajo convence sin palabras.
  3. Mostrar actividad y trabajo nos gana la opinión favorable de todos.
  4. Estar trabajando y cooperando es signo de buena crianza.
  5. Rehuir el trabajo, abre las puertas a los conflictos y la mala fama.
  6. Trabajar es la llave de la aceptación y la convivencia social armónica.
  7. La buena voluntad y los buenos sentimientos se manifiestan en el trabajo.
  8. La palabra persuade, el trabajo convence y arrastra.
  9. El ejemplo de un trabajo constante y honesto dignifica a la persona.
  10. Trabajar no es un castigo, ni una obligación; es un derecho que mejora el mundo.

Que implica el trabajo en nuestra familia

  • Mantener el interés y la constancia en nuestro trabajo.
  • Acordar labores democráticamente, evitando el abuso hacia alguno de los miembros.
  • Cumplir las tareas escolares y apoyar su realización en la medida de mis posibilidades.