Secciones

Atractivos Arquitectónicos

Atractivos Culturales

Atractivos Naturales

Comunicados

Noticias en facebook:

Frase del día

 

 

Atento aviso

El Módulo del IFE estará presente en Palacio Municipal el Miércoles 10, Jueves 11 y Viernes 12 de Septiembre de 2014 con horario de 09:00 am a 04:00 pm.

 

Atento aviso

El Espacio Poder Joven estará brindando servicio en Palacio Municipal de Lunes a Viernes con horario de 08:00 am a 03:00 pm y de 04:00 pm a 08:00 pm.

 


Contador de Visitas 

> Inicio > Turismo > Atractivos

Atractivos

 

Atractivos Arquitectónicos

A ciento noventa kilómetros de la ciudad de Guadalajara, se encuentra enclavado en la Sierra Madre Occidental y del Sur un pintoresco pueblo religioso y con hermosos paisajes que asombran a cuanta persona se asoma a acariciar las tierras sagradas de la Santísima Virgen del Rosario de Talpa. A solo cinco kilómetros de Talpa se encuentra el puerto de la Cruz de Romero y desde ahí se observa majestuoso el valle, a lo lejos los cerros de La tetilla de El Cuale, Torreón y el de don Pedro, justo a los pies de esa serranía, el pueblo de Talpa. Desde la Cruz de Romero en que se ubica el mirador, inaugurado en marzo de 1997, los peregrinos se asoman orgullosos por haber llegado después de algunos días de andamiaje hecho desde la ciudad de Ameca. Justo al bajar la cruz de Romero se encuentra majestuoso un arco gigantesco con la leyenda:

“DIOS TE SALVE MARÍA”

     Hermano peregrino, la reina del santo Rosario te espera con el corazón lleno de amor para escucharte, bendecirte y darte la paz.

     BIENVENIDO

Dicho arco fue inaugurado en el 5º Aniversario de la elevación de Patrona de la diócesis de Tepic el 12 de mayo de 1999.

     Pasando el arco y después de haber disfrutado de la estancia en el pueblo sagrado de Talpa, se encuentra el letrero que dice:

     “ALABADO SEA JESUCRISTO”

     La madre del salvador guiará tus pasos en tu peregrinar por la vida hasta la casa del Padre Dios. El señor te bendiga y te proteja.

     PEREGRINO

Arco Monumental de Ingreso a Talpa

     Destacan algunas edificaciones de tipo civil, como son el Palacio Municipal, de estilo colonial, data de 1802 aunque ha sufrido varias remodelaciones, se ha tratado de conservar sus detalles originales; y el edificio de “La Mexicana”, construido por orden de Alberto Koch y destinado al depósito del mineral de plata que se extraía de los grandes yacimientos de Bramador, Concepción de Bramador, Desmoronado y Cuale.

Exterior e Interior del Palacio Municipal

     En cuanto a obras de carácter religioso, se puede hacer mención de los siguientes: el Santuario de la Virgen del Rosario, data de 1782, al frente se encuentra un atrio rectangular con tres accesos que ostentan portadas semejantes en cantera gris; constan de arco de medio punto decorado con relieves de motivos vegetales; flanquean cada arco, pares de columnas estriadas de media muestra y capitel compuesto, las cuales sostienen el entablamento con remates de jarrón. El templo ostenta su fachada toda en cantera, con portada de dos cuerpos y un remate. El primer cuerpo muestra arco de medio punto con intradós encasetonado sobre jambas tableradas, flanqueado por pares de columnas salomónicas adosadas, de capiteles con relieves de pájaros y ángeles; en los espacios entre columnas hay nichos con esculturas sobre peana, y arriba, veneras. En el segundo cuerpo se observa ventana coral rectangular con vitral, flanqueada por nichos con venera, escultura y peana; al lado exterior de los nichos, hay pares de columnas salomónicas adosadas y en medio de ellas escusones. El remate muestra al centro, nicho con escultura de la Virgen de Talpa, rodeada por cortinajes y flanqueada por columnillas; en los extremos jarrones sobre los ejes de las columnas e imafronte con reloj flanqueado por columnas salomónicas. Las torres son de dos cuerpos con vanos de arco de medio punto, flanqueados por pares de columnas adosadas de capitel jónico; los remates son piramidales, recubiertos con azulejo.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa

     El interior, con planta de cruz latina, muestra bóvedas de arista, cúpula de media naranja de vanos con vitrales, en las pechinas pinturas de los cuatro evangelistas; abundante decoración dorada en el friso a lo largo de la nave, en los arcos y en las bóvedas; el retablo principal con ciprés al centro de columnas estriadas y cúpula en forma de corona que aloja la escultura de la Virgen de Talpa.

     Flanquean el ciprés, pares de columnas estriadas de capitel compuesto, y entre columnas hay esculturas y medallones; sobre las columnas se encuentran entablamentos con friso, decorados de relieves vegetales; otros cinco retablos laterales neoclásicos, tres capillas laterales y una sala de confesionarios completan los recintos interiores.

Altar e Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa

     La parroquia de San José, data de 1858, templo construido en el lugar donde según la tradición la imagen de la Virgen de Talpa se renovó milagrosamente. La fachada del templo muestra un pórtico con tres columnas a cada lado, cuyo fuste en su primer tercio es estriado, de mármol y el capitel jónico de cantera; la puerta de acceso tiene arco de medio punto con relieves vegetales en extradós, y a los lados pares de columnas de media muestra semejantes a las anteriores. Un segundo nivel tiene las mismas columnas y muros; arriba una cornisa mixtilínea y remates de jarrones. El interior es de una nave, bóvedas de arista decoradas con relieves de flores y hojas en argamasa.

Exterior e Interior de La Parroquia del Señor San José

     La Capilla de la Resurrección construida en el año de 1944; la señora Porfiria Contreras de Fernández, compra la propiedad al gobierno, un lote que tenía 28 por 32 metros, el cual era un panteón. Después pasó a manos de la señorita Carmen Hernández quien lo dona a la Iglesia, para que fuera culto del mes de las ánimas y para servicio del pueblo. También se encuentran en la población de Talpa las Capillas consagradas a los Arcángeles San Gabriel, San Rafael y San Miguel.

La Capilla de La Resurrección La Capilla de San Gabriel

 

La Capilla de San Rafael La Capilla de San Miguel

     La Capilla del Mineral de El Cuale, fue construida en 1870 siendo principalmente de piedra, su estilo es colonial y fue edificada en el auge de la minería de este lugar.

     La Capilla de Concepción del Bramador que es una construcción de estilo colonial realizada recientemente.

La Capilla del Mineral de El Cuale La Capilla de Concepción del Bramador

     Los bustos erigidos en honor a los héroes de la Independencia: don Miguel Hidalgo, localizado en la Plaza Principal; José María Morelos, ubicado en la calle que lleva su nombre; y el de Ignacio Allende que se encuentra en la calle Hidalgo.

     El monumento a Cristo Rey construido a principios del presente siglo, se encuentra en la cima del cerro que lleva su nombre.

Monumento a Cristo Rey

     La Cruz de Romero, es una cruz de gran tamaño que data del siglo XVIII, fue construida por don José Romero y situada en uno de los principales cerros del municipio, al norte de la población y en los linderos con el municipio de Mascota, se encuentra sobre una capilla. El Monumento al Peregrino, de reciente elaboración se encuentra ubicado en el centro de la población.

Capilla de La Cruz de Romero Monumento al Peregrino

EL Museo de arte sacro de La Virgen del Rosario de Talpa fue inaugurado el día 12 de mayo de 1995 ,en su interior alberga miles de objetos bien organizados en vitrinas que guardan celosamente tesoros como un busto de San Antonio Abad, una escultura ecuestre del apóstol Santiago , primer patrono de Talpa. Existe una colección de vestidos –reliquia de la Virgen que son auténticas obras de arte bordadas a mano en hilo de 18 a 24 quilates. Una de las piezas más importantes de este museo, es el atuendo de su coronación pontificia, en el año de 1923, mismo que fue donado por los Reyes de España.

Museo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa

Foro del Bicentenario. Esta edificación fue construida en el año 2010 para conmemorar el Bicentenario de la lucha armada por la Independencia de México en 1810. Así como el Centenario de la Revolución Mexicana que se inició el 20 de noviembre de 1910. Forma parte de la infraestructura Municipal para el desarrollo de actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo durante el año.

Foro del Bicentenario

 

Obras de Arte

Escultura

     En Talpa existen grandes atracciones entre las cuales se encuentran las esculturas, estas son muy admiradas por el pueblo, ya que presentan un objeto de gran veneración y admiración, debido al valor religioso que éstas tienen.

     Existen también esculturas que no muestran carácter religioso, como la de Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio Allende.

     La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, elaborada por indios tarascos, del estado de Michoacán en el año de 1530 y traída posteriormente al pueblo de Tlalpan en el año de 1585 por un indio llamado Felipe, se encuentra situada en el altar principal de la ahora conocida basílica, construida en su honor, dándole por nombre Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.

     La escultura de un Niño Dios traído de Roma y que data del año de 1700, actualmente se exhibe en la capilla de la exhacienda de la Concepción del Bramador.

     La escultura del señor San José que se puede apreciar en el altar mayor de su parroquia, data del año de 1867.
En la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, se pueden apreciar las siguientes esculturas:

     La escultura de San Juan Nepomuceno, traída a Talpa en 1850, se encuentra en el ala derecha de la Basílica.

     La escultura de la Purísima Concepción data del siglo XIX y desde 1870 se encuentra en Talpa, ubicada a un costado del altar mayor de la Basílica.

     La escultura conocida como El Calvario que se encuentra en una capilla especial al costado norte de la predicha Basílica y por último el conjunto escultórico llamado “La Sagrada Familia”, ubicada en el costado sur de la Basílica.


Al igual que en la Basílica en algunas partes del pueblo se encuentran otras esculturas como son:

     El monumento al Peregrino, este monumento se realizó bajo las reglas del maestro y escultor, Rafael Zamarripa de la Universidad de Colima. Dicho monumento fue realizado con la colaboración del entonces párroco del pueblo, Presbítero Antonio Corona Ramírez y la Presidencia Municipal. Dicha obra fue inaugurada el 19 de septiembre de 1982 en agradecimiento a todos los peregrinos que vienen a visitar a la Virgen.

     Busto del párroco Antonio Corona Ramírez, obra realizada en 1992, esta escultura fue creada bajo la supervisión del escultor Rafael Zamarripa, fue hecha a favor de los grandes beneficios que el religioso hizo a todo el municipio y en honor a sus cuarenta años como sacerdote.

     Miguel Hidalgo y Costilla, esta obra al igual que el monumento al peregrino fue realizado bajo la supervisión y dirección del escultor Rafael Zamarripa, junto al esfuerzo unido del pueblo y del gobierno. Se realizó durante el período 1977-1983 y fue inaugurada por el Gobernador del Estado.

     José María Morelos y Pavón e Ignacio Allende, estas obras también fueron realizadas por Rafael Zamarripa en el año de 1982.

     El 31 de diciembre de 1982, se realizó una importante obra la cual consistió en remodelar el centro de la población, con la ayuda del pueblo en general junto con el Gobierno Municipal y del Departamento de Planeación y Urbanización del Estado.

Pintura


Destacan varias obras pictóricas de carácter religioso tales como, el mural sobre “El Milagro de la Renovación de la Imagen de la Virgen del Rosario”, plasmado en las paredes del templo del señor San José; el mural de la Santísima Trinidad que se encuentra arriba del trono de la Virgen del Rosario en la Basílica que lleva su nombre, en este mismo recinto se encuentra una pintura que representa a los cuatro Evangelistas sobre la cúpula principal de la Basílica, ambas obras datan de 1830.

     El mural sobre la defensa del pueblo de Talpa que tuvo lugar el 23 de junio de 1913; localizado en el edificio de la Presidencia Municipal. Es obra de Santiago Rosas Zepeda, ejecutada en 1985.

En la entrada del Palacio Municipal se encuentra el Mural titulado “Los Valores del Ayuntamiento”, elaborado en el año de 2006 por el joven artista talpense Antonio Arreola Moro. el cual tiene varías alegorías que representan la vasta biodiversidad, vestigios arqueológicos, componentes económicos y socioculturales ; así como los valores que deben existir en el ayuntamiento como son: la pluralidad, la transparencia y la diversidad ideológica .Están representados también varios personajes que simbolizan a los miembros del H. Ayuntamiento como las columnas en las que se sustenta el desarrollo del pueblo. La parte superior representa que somos un municipio orgulloso de nuestra identidad ,gracias a nuestra historia presente, sin olvidar los órigenes; con este enlace entre el ayer y el hoy, el pueblo caminará hacia el desarrollo.

Música

El bello pueblo de Talpa de Allende, ha servido de inspiración a varios compositores que han dedicado sus canciones a exaltar las bellezas, costumbres y tradiciones de este lugar, teniendo siempre presente al mayor tesoro que es la imagen de la Virgen del Rosario; uno de los compositores más prolíficos es el Sr. Librado Sánchez Guerra quien ha compuesto letra y música de alrededor de 20 canciones dedicadas al pueblo de Talpa , a sus costumbres y tradiciones , sin faltar las que dedica a la Virgen del Rosario.

 

Literatura


Destacan obras tanto de carácter científico y didáctico como de tipo histórico y religioso, cuyos títulos son:
“Geografía de Talpa”, publicada por Alfonso González Pérez en 1959.
“Historia de Nuestra señora del Rosario de Talpa” del Presbítero Manuel Carrillo Dueñas
“Voces de Talpa (Historia y Leyenda) de José Ernesto Ramos.
Cabe mencionar que en la novela de Juan Rulfo “El Llano en Llamas” se hace referencia a Talpa: “[...] Aunque sabía que Talpa estaba lejos y que tendríamos que caminar mucho debajo del sol de los días y del frío, de las noches de Marzo [...]”.

En el año de 2011 se edita el libro titulado “Talpa en la Memoria de su Gente “que es una compilación de hechos históricos, personajes, leyendas y lo que cuentan los peregrinos; esta obra literaria es de la autoría del Sr. Daniel Argil Ramírez.

 

Poesía


“Añoranzas” del profesor Martín Ruelas Castellón”; “Un lugar tranquilo y bello”, del señor Librado Sánchez Guerra; “Súplica” “Talpa” ambas obras de la autoría del profesor Francisco Javier Guzmán.

 

Cine

 
Se filmó la película que lleva por nombre “Talpa” basada en el libro de Juan Rulfo. En la cabecera municipal se realizó también la filmación de un documental titulado “Talpa”, mismo que ocupó el segundo lugar en un festival celebrado en Uruguay en 1982.

     Se elaboró un documental sobre la romería del mes de marzo en 1986, el cual fue transmitido a nivel nacional.


Por último, el documental sobre la “Artesanía del Chilte”, filmado en la región donde se extrae ese producto en el mismo municipio y transmitido por la red Univisión el 6 de junio de 1986 y en el programa de “Hoy Mismo” de México.

En el año 2011 Televisa filmó un documental promocional titulado "Tradiciones" filmado durante la romería de mayo, mismo que fue transmitido durante varias semanas consecutivas en cadena nacional, en el que se exhalta la Fe de los miles de peregrinos que nos visitan año con año.

 

Atractivos Culturales

Fiestas Populares

     Del culto que se le atribuye a la taumaturga imagen del Rosario en su templo y en su pueblo; de las fiestas que se celebran en su honor de los hechos principales:

     La Santa Basílica de Talpa está destinada a honrar a su altísima imagen y tanto por la tarde como por la noche se reza el Santo Rosario, también el día 19 de cada mes a las 12:30 del día en conmemoración del milagro de la renovación.

     Como primera fecha conmemorativa, se tiene el día 2 de febrero, ya que en esta fecha se celebra el día de La Candelaria”, este festejo comienza el 25 de enero y termina el 2 de febrero; en esta se celebra la purificación de la Santísima Virgen, es la más antigua de las romerías de Talpa, su origen data del segundo tercio del siglo XVII, poco a poco vino en aumento hasta llegar a ser una verdadera feria regional.

     La fiesta en honor al Señor San José, es ahora la más concurrida del año, del último tercio de este siglo en adelante. Esta romería se realiza del 11 al 19 de marzo, pero antes de ésta se encuentra la gran Peregrinación de Santa María de Tecomán, siendo el primer domingo de marzo. Volviendo a la celebración de San José, a ésta acude gente de todas las regiones del país, así como del extranjero. Esta es digna de admiración por sus peregrinaciones organizadas, danzas, feria llena de colorido, el festejo se originó a raíz de la consagración del templo parroquial.

     Desde el año de 1923 se ha venido haciendo célebre el 12 de mayo; en esta fecha fue coronada litúrgicamente la sagrada imagen, se organizó el Patronato de la Santísima Virgen, sobre todo el obispado nayarita y fue elevado su santuario a la Dignidad de Basílica Menor, lo que ha dado origen a una nueva solemnidad que cada año reviste con mayor lucidez, del 4 al 12 de mayo.

     Y no podían faltar las alegres fiestas de septiembre que están llenas de alegría y colorido, desde su inicio el día 10 de septiembre y su culminación, el 19 del mismo. Esta es la más típica y tradicional, pues data del año de la renovación, de 1644, y se ha venido celebrando casi de la misma manera durante más de tres centurias; en ella abunda la pólvora, las típicas luminarias y serenatas, las variadas y policromas composturas que adornan el atrio.

     Del 5 al 7 de octubre es la fiesta titular, o sea, la del Rosario que por muchos años se conmemoró en ella en el Primer Juramento del Patronato de la Santísima Señora sobre el pueblo y su comarca; esta costumbre se ha echado al olvido en los últimos años.

     Del 21 al 29 de septiembre, tiene lugar la fiesta de San Miguel, donde resalta su ya tradicional concurso de aficionados al canto.

     Del 16 al 24 de octubre tiene objeto la festividad de San Rafael donde resalta por su colorido, gran alegría y sus bellas luminarias. Las dos fiestas anteriores se realizan en sus respectivas capillas o templos.

     La Virgen de Guadalupe es festejada como en todo México del 9 al 12 de diciembre con su gran colorido, alegrías y los tradicionales carros alegóricos en donde se representan varias estampas de Nuestra Señora de Guadalupe.

Leyendas

     En el año de 1641, el señor cura Pedro Rubio Félix, encontró que los talpenses conservaban en su capilla algunas imágenes de Jesucristo y de la Santísima Virgen, en pésimo estado de conservación. Al irse al lugar de su residencia dispuso que estas estampas se encontraran en la sacristía.

     El 19 de septiembre de 1644 los naturales principales del pueblo, mayordomos y priostes, decidieron que se cumpliera el mandato del párroco. A una india de nombre María Tenanchi fue a quien se le reveló el suceso. Ella al tratar de tomar en sus manos una imagen de la Santísima Virgen del Rosario, carcomida y rota, un resplandor vivísimo la deslumbró; su azoro fue inmenso y no pudiendo resistir la impresión cayó sin sentido, cuando se recuperó de esa impresión las indias que allí se encontraban le preguntaron que qué le pasó. Fue la primera testigo del milagro, María cuya cara envuelve la neblina del misterio, respondió”: ¿No veis esa virgen desbaratada que está de otra manera echando resplandores de fuego rodeando de nubes que me hizo así?, ¿Qué será esto?”.

     De este suceso debió estar enterado el señor cura Pedro Rubio Félix, quien fue avisado por el cantor Francisco Miguel. Llegaron a Talpa el 22 de septiembre y solamente se celebraron vísperas, y misa al siguiente día; dos candelas que días antes habían encendido los naturales talpenses, intactas e inalterables; continuaban iluminando el altar improvisado de la imagen renovada de la Santísima Virgen del Rosario.

     El cerro de Don Pedro: le llaman cerro de don Pedro porque en el sudoeste del caserío, por el rumbo del nuevo campo de aviación vivía un señor llamado don Pedro. Se escuchaban comentarios que era un bandido de la región el cual se escondía por la sierra, otros que eran santos nacidos en el pueblo de Talpa.

     Todos los coterráneos sabían que este hombre los ayudaría en sus problemas difíciles si lo visitaban en su guarida. Era una escabrosa ladera del cerro. Hay supersticiosos que dicen que al avanzar una docena de metros para el interior, se escuchan diferentes ruidos, murmullos, llantos de mujeres inconsolables y también como que dejan caer costales llenos de monedas de oro; ya que hubo personas que decían que dentro de la cueva había huesos, calaveras y otros objetos. Se cuenta que cuando se escuchaban rumores que se iban a venir asaltantes al pueblo, todos los señores querían esconder a sus hijas en la guarida de don Pedro, cuando viajaban hacia allá les brotaron los hombres armados y ellos alcanzaron a meterse pero les iban siguiendo la huella ya que sabían que los más grandes tesoros de las familias eran sus hijas veinteañeras. Los hombres bandidos brotaron por todos lados, lucharon con los padres de las jóvenes siendo éstas fuertemente forcejeadas.

     Cuentan que la muerte de estas gentes en la cueva de don Pedro es la razón de que haya tanta osamenta desperdigada y también de que se escuchen gritos de mujeres cuando alguien allí penetra.

     Hacienda de Gallineros: Se encuentra en el antiguo camino de herradura a Talpa, se le conoce así porque hace años vivía un hombre rico y bondadoso que tenía muchos mozos, de éstos nace una niña que al venir al mundo mueren sus padres quedando huérfana. La niña queda a cargo del patrón y de uno de los mozos.

     El patrón le regaló una gallina al mozo que se haría cargo de la niña, diciendo que los huevos que pusiera los tenía que vender e invertir en maíz, y si se criaban pollitos tenían que hacer un gallinero, fue así que invirtiendo las ganancias, el mozo llegó a comprar una ternera.
Pasaron los años, la niña se convirtió en una gran maestra; la joven residía en Guadalajara, fue llamada porque el patrón se encontraba enfermo y para curar sus males los familiares vendieron todo, la joven maestra se enteró y para tratar de salvar a su protector, les compró a los nuevos dueños las propiedades, todo esto con el fruto de una gallina.

     Mandó construir gallineros, reunió a los mozos, porque nadie de ellos ignoraba su historia: era una huérfana que nació con suerte teniendo el privilegio de ser protegida por el patrón de su padre y de los mozos. Es por eso que se le conoce como Hacienda de Gallineros porque con el fruto de las gallinas se convirtió en una fortuna.

Tradiciones y Costumbres

     Durante la fiesta titular de Nuestra Señora del Rosario, del 5 al 7 de octubre, se acostumbra realizar un recorrido con la venerada imagen por la plaza principal y calles adyacentes a la Basílica. También se realiza un ritual en el que se baña a la imagen y le ponen ropa nueva.

     A las diversas fiestas religiosas que se celebran durante el año asisten grandes cantidades de peregrinos de todo el estado de Jalisco, y estados vecinos, cuyo común denominador es la inmensa fe religiosa

Música

     Existen varias composiciones que versan sobre el pueblo y sus características, así como de la Virgen del Rosario de Talpa, existiendo varios discos sencillos y un L.P. con catorce canciones, siendo sus autores: el presbítero Manuel Carrillo Dueñas, de letra, y Miguel Gutiérrez de música, además de un disco que es conocido internacionalmente que lleva por título “Virgencita de Talpa”, conocida también como “Imploración”, además de las interpretaciones hechas por los hermanos Zaizar de “Soy de Talpa”.

Artesanías

     El Chilte.- El árbol donde se obtiene es de la familia Eupphorbiaceae , del género Chidoscolus , de la especie Chidoscolus elasticus.

     En el pueblo se le dan diferentes nombres y los más comunes son: chiclos o cucaracho, chicle, chilte, tepechicle, copal, chilte rojo, chipete y cuyo nombre científico es: Achras Sapota L. Sapotecas.

     El árbol tiene de 8 a 10 metros, protegido por pelos urticantes que causan intensa molestia.

     La extracción del chilte se ejecuta de noviembre a marzo.

     Raya el colector, con una uña de acero, la corteza del árbol, primero de arriba abajo y luego en diagonal hasta formar rombos que ordenan hacia la sajadura más grande, de ahí destila la goma que es recogida en recipientes de barro, con agua y que colocan en el suelo al pie de los troncos. Cuando hay una regular cantidad de esta goma dentro del agua, la están moviendo con unos trinches de madera para formar bloques de forma y tamaño de un libro. Lo pintan de diferentes colores.

     Después para trabajarlo lo hacen con agua caliente; ponen el recipiente con agua a fuego lento, después cuando el agua está a una temperatura más o menos de 150º, se le pone la pasta y después se está amoldando según como se quiera, en listón o hilos.

     Este chilte tiene un color y sabor muy especial, fuerte y concentrado, lo cual puede quitársele poniéndolo en baños de cloro.

     Muy pocas personas que visitan Talpa regresan sin el famoso chilte. Esto lo venden labrado en las más diversas formas: de flores, sombreros, corazones, fruteros, cacharros de cocina, canastas de verduras, imágenes de la Virgen, moños, etc. También se pueden adquirir muebles de madera tallados en diferentes estilos coloniales; así como piezas de barro como ollas, cántaros, jarros, jarrones, cazuelas y comales, todos estos productos se elaboran en diferentes tamaños y variedad de diseños. Infinidad de objetos que salen de la creatividad de los artesanos.

     Las primeras cosas que se hicieron con el chilte fueron las cositas pequeñas como la lozita, y después fueron haciendo cosas más complicadas.

     El arte y la delicadeza con que infinidad de familias trabajan en esta industria son admirables.

     La imitación de flores sería imposible distinguir, a corta distancia, si es natural o artificial.

     En las vísperas de las romerías, muchas casas; tanto en familias acomodadas como en las menesterosas, las mujeres se dedican especialmente a la elaboración de figuras de chilte, como la gente del pueblo lo nombra; y como resultado de todo ello, en los días de la rumbosa fiesta, por todos lados es solicitado producto en venta, en los mentados puestos que cubren las principales calles que rodean la Iglesia.

     Se hacen concursos en los cuales los ganadores han obtenido buenos premios en efectivo.

     El chilte se exporta del interior del país al extranjero. Se exporta hasta Estados Unidos por parte de una señora que lo manda por medio de una persona que viene especialmente a ver las variedades y diferentes formas del chilte y se lo lleva.

Talabartería

     Productos derivados de la talabartería como son huaraches, cinturones y ajuares para montura entre otros.

     También se efectúan trabajos para disecar todo tipo de animales y aves que son cazados en la región.

Trajes Típicos

     Para el hombre el traje de charro, y el vestido de china poblana para la mujer.

Gastronomía

Alimentos


Birria, pozole, tamales, tostadas de pollo, gorditas, carne con chile de tomate de milpa y chilaquiles.

Dulces


Rollo y cuero de guayaba, jalea, cajeta, orejones, sancocho, guayabas pasadas, higos, bolitas de leche, huesillos de leche y tirilla de mango.

Bebidas


Ponches de diversas frutas como durazno, nance, capulín, piña, guayaba y granada. El rompope es una bebida muy apreciada por los visitantes.

 

Atractivos Naturales

El Bosque de Maple en Talpa de Allende

     Encontrar un bosque caducifolio de invierno conífero o maple (Acer saccharum en las provincias de Québec y Ontario en Canadá Oriental es lo más común, es propio de esas latitudes (38°-45° latitud norte) y bajo ese clima rigurosamente frío en invierno. Encontrar un Bosque Mesófilo de Montaña con maple en Jalisco es otra historia.


BOSQUE MESOFILO DE MONTAÑA

     El Bosque Mesófilo de montaña (BMM) sensu Rzedowski (1978) o Bosque Caducifolio sensu Miranda y Hernández X. (1963), es el tipo de vegetación con mayor riqueza florística del país, a pesar que solo ocupa el 2% del territorio nacional.

Esta alta riqueza florística se confiere parcialmente a la abundancia y diversidad de plantas epifitas, favorecida por una humedad atmosférica generosa durante la mayor parte del año.

También los elementos geológicos han influido en favorecer al BMM ya que se compone de elementos nearticos, que proceden de los bosques caducifolios de latitudes medias del hemisferio norte. Y otro elenco que proviene del reino neotropical en concreto de los bosques de niebla de los Andes Sudamericanos.

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

     El BM esta mejor representado en la cuenca del golfo de México a un mayor aporte de humedad acarreada por los vientos alisios.

     Corre en forma discontinua por las laderas del barlovento de ala Sierra Madre Oriental de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y parte del norte de Chiapas.

     En la vertiente del pacifico solo esta bien representada en las montañas del Soconusco en Chiapas, esta recibe bastante precipitación al sur del Istmo de Tehuantepec, a lo largo de la Sierra Madre del Sur en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y sur de Nayarit, el BMM solo se restringe a las cañadas, que con su microclima más húmedo, como consecuencia de la evapo-transpiración debido a la penumbra propia de las cañadas.

     En Jalisco el BMM se presenta en forma discontinua a lo largo de la Sierra Madre del Sur, más puntualmente en la Sierra del Halo, Sierra de Manantlán, Sierra del Cacoma, y la sierra que corre de Talpa De Allende a San Sebastián del Oeste.

EL BOSQUE MESOFILO DE MONTAÑA DE TALPA DE ALLENDE

     Crece en las laderas sur de la Cumbre de los Arrastrados, en el Cerro de San Pedro, por el Cuale y el Cerro de la Tetilla de Cuale.

     El único predio que se ha documentado florísticamente es el situado al Oeste de la Cumbre de Guadalupe (o los Arrastrados), trabajo realizado por Vazquez et. al (2000).

     Esta investigación de campo y documental proporciona los argumentos necesarios sobre la importancia y conservación de este rodal, que en forma sucinta serían los siguientes:

1. El BMM del Ojo de Agua del Cuervo es un relicto del Pleistoceno, cuando las condiciones climáticas eran diferentes, había más precipitación por lo cual el BMM se extendia más ampliamente a lo largo de la Sierra Madre del Sur que en la actualidad.
2. Se encontraron 60 especies árboles, además de un helecho arborescente (Cyathea costarricensis), este último es una planta que poco se encuentra en el resto de los BMM del estado de Jalisco.
3. También de acuerdo a Vazquez, Vargas y Aragon (2000), el 15% de las 60 especies se encuentran en las categorías de protección establecidas por la norma oficial mexicana (NOM-049-ECOL-1994), mas consideran que un 5% adicional merecen listarse para protección en dicha norma.
4. Por su extraordinaria diversidad biológica, bosque maduro a viejo crecimiento, excelente regeneración y establecimiento de especies, estructura incoetanea y alta integración ecológica este bosque es incluso superior al encontrado por Jardel et. al. (1996), en la cañada de la Moza, en las Joyas en la Sierra de Manantlán. Cabe mencionar que el maple (Acer skutchii) fue descubierto por primera vez en Jalisco por estos investigadores de la Universidad de Guadalajara, en marzo de 1991.

EL MAPLE O ARCE

     Acer skutchii Rehder, es considerado por algunos botánicos como una subespecie de maple o arce azucarero (Acer saccharum) fuente de la miel o jarabe de maple en el oriente de Canada y los Estados Unidos.

     Es de interés mencionar que Acer skutchii fue primeramente encontrado en Nebaj, el Quiche Guatemala por botánicos norteamericanos.

     Posteriormente se encontró en Tejanapa, en los Altos de Chiapas, colectado por Faustino Miranda.

     En rancho el cielo en la Sierra Madre oriental en Tamaulipas fue encontrado por Aarón J. Sharp.

     En la sierra de Parras, Coahuila fue encontrado por José A. Villareal Q.

     En la cañada de la Moza en la sierra de Manantlán fue encontrado por Enrique Jardel y colaboradores.

     Finalmente y como 5 localidades para el país, esta la población del nacimiento del rio Talpa efectuado por J. A. Vázquez, Y. Vargas y F. Aragón el 10 de julio de 2000.

     En virtud de los argumentos expuestos líneas atrás es evidente que dada la importancia fitogeográfica del bosque mesófilo de montaña con maple (Acer skutchii) es una obligación y responsabilidad moral del municipio de Talpa de Allende, proteger de la tala y decretar una zona protegida a la porción que va desde el Ojo de Agua del Cuervo hasta el Paso Hondo, siguiendo la cañada.

 

ELEMENTOS PARA SU CONSERVACIÓN

     Ojo de Agua del Cuervo, Talpa de Allende, Jalisco: el mejor refugio de Pleistoceno de bosque mesófilo de montaña del occidente de México.

     El bosque mesófilo de montaña (Rzedowski 1978) es un tipo de vegetación con alta riqueza florística y elevado endemismo (especies únicas). La elevada humedad atmosférica en gran parte del año y la mezcla de elementos florísticos holárticos (procedentes del hemisferio norte) y neotropicales (procedentes de Sudamérica) contribuyen a su elevada diversidad. El término bosque mesófilo de montaña equivale a lo que algunos llaman bosque nublado, selva nublada y bosque de niebla. Entre las características de éste tipo de vegetación destacan la diversidad alta de epífitas y helechos. Las orquídeas tienden a ser numerosas y árboles como los de los géneros Carpinus (“mora blanca”), Ostrya (“mora roja”), Alnus (“aile”), Magnolia (“magnolia”), Quercus (“encino o roble”), Juglans (“nogal”), Tilia (“cirimbo), Cornus (“azulillo”) y Acer (“arce o maple”) son encontrados frecuentemente en esta vegetación. Se calcula que aproximadamente 2,500 especies de plantas vasculares habitan de manera exclusiva o preferente en los bosques mesófilos de montaña en México, lo cual representa el 10% de la riqueza de plantas del país. En éste contexto, el bosque mesófilo de montaña es mucho más diverso que cualquier otro en México (Rzedowski 1991).
La diversidad, relictualidad, endemicidad y unicidad de la flora de los bosques mesófilos de montaña en México, les confiere una prioridad alta para su conservación (SEMARNAT). En México el bosque mesófilo de montaña ocupa una reducida extensión, de solo 2% del territorio nacional. Se distribuye a lo largo de la sierra Madre Oriental de una manera más continua, y de manera más discontinua en la vertiente del Pacífico, particularmente en la sierra Madre del Sur pero restringido a las cañadas, donde la humedad es mayor. En Jalisco este tipo de vegetación se desarrolla principalmente en San Sebastián del Oeste, sierra de Cuale, sierra de Talpa de Allende, sierra de Cacoma, sierra de Manantlán, Cerro Grande, Nevado de Colima y Sierra del Halo.

Descubrimiento del bosque de Arce en Talpa de Allende, Jalisco


En junio el año 2000, el Dr. José Antonio Vázquez García, la bióloga Yalma Luisa Vargas Rodríguez y el técnico Fernándo Aragón Cruz describieron de Talpa de Allende una comunidad de bosque mesófilo de inigualable riqueza florística y biogeográfica en el occidente de México; con elementos, holárticos, australes, neotropicales y asiático-americanos. En ella, además de Acer saccharum subsp. skutchii (o Acer skutchii, “arce o maple”), prosperan exitosamente Abies guatemalensis subsp. jaliscana (“oyamel”), Podocarpus reichei, Cyathea costaricencis (“helecho arborescente”), Magnolia pacifica (“magnolia”) y Matudaea trinervia (“cuencudo o naranjillo”), así como muchas otras especies típicas de bosque mesófilo. En otras zonas del occidente de México no se encuentran todas las especies anteriormente señaladas creciendo juntas, pero en la cañada Ojo de Agua del Cuervo estas y otras especies si están presentes.

Un bosque de maduro a viejo crecimiento y de alta diversidad


En la cañada del predio Ojo de Agua del Cuervo se encontraron 60 especies de árboles y un helecho arborescente (Cyathea costarricensis). La riqueza de especies es mayor a la que se conoce en otros bosques como los de la Sierra de Manantlán, Jalisco (Jardel et al. 1996). En esta cañada se encuentran la mayoría de los géneros que se conocen del bosque mesófilo en el occidente de México (Vázquez et al. 1995). El arbolado es de maduro a viejo crecimiento, es decir incluye arbolado de gran tamaño, condición muy raramente encontrada en la mayoría de los bosques del occidente de México. Acer saccharum subsp. skutchii (“arce o maple”), Tilia mexicana (cirimbo), Abies guatemalensis var. jaliscana (oyamel) y Podocarpus reichei (“podocarpo”) son especies con las características anteriormente señaladas.
Acer saccharum subsp. skutchii, originalmente descrito de Guatemala y posteriormente encontrado en Chiapas y Tamaulipas, posteriormente se encontró en la sierra de Manantlán y en Talpa de Allende, Jalisco; pero es en ésta última localidad en donde las poblaciones de ésta especie presentan mayor potencial para su preservación a largo plazo, con base a sus características bióticas, demográficas y a la dinámica actual de sus poblaciones (Vargas en preparación).

El mejor refugio de Pleistoceno de bosque mesófilo en el occidente de México


La elevada diversidad biológica y la intrincada integración ecológica de los rodales del bosque mesófilo de Talpa de Allende, le convierten sin duda en el más importante refugio de Pleistoceno de bosque mesófilo del Occidente del país. El Pleistoceno fue la época de las últimas glaciaciones que impactaron Norte América. La máxima glaciación, conocida como Wisconsin, alcanzó hasta 40° de latitud norte, provocando en México clima frío y húmedo. Fluctuaciones posteriores ocasionaron cambios de cálido húmedo, frío y seco, frío y húmedo y finalmente cálido seco. Estos cambios permitieron que el bosque mesófilo de montaña, que entonces incluía una especie ancestral de arce, estuviera distribuido más ampliamente que en la actualidad en muchas zonas de México y Guatemala y que la extinción de comunidades enteras, producto del retraimiento de los glaciares, dejó reductos discontinuos, que en la actualidad son considerados refugios de Pleistoceno de bosque mesófilo.

Alto valor de conservación


El 21% de las especies se encuentran en peligro de extinción (entre ellas el arce y el oyamel) y el 15% se encuentra en alguna categoría de protección según la norma oficial mexicana (NOM-049-ECOL-1994) (Vázquez et al. 2000). El 20% son endémicas del occidente de México. El arce se considera en peligro de extinción debido a su reducida distribución geográfica y baja densidad, resultado del cambio de uso de suelo en los sitios próximos donde él habita. Las especies amenazadas o en peligro de extinción presentes en el bosque mesófilo de montaña de la cañada Ojo de Agua del Cuervo son:
1. Acer skutchii Rehder (arce o maple)
2. Ilex dugesii Fernald
3. Cyathea costarricencis (Jun) Domin. (helecho arborescente)
4. Alchornea latifolia
5. Matudaea trinervial Lundell
6. Juglans major (Torr) Séller. (nogal)
7. Magnolia pacifica A. Vázquez (magnolia)
8. Abies guatemalensis var. jaliscana (oyamel)
9. Podocarpus reichei Buchl. Et. N. Gray
10. Meliosma nesites I. M. Johnston
11. Tilia mexicana Schl. (cirimbo).

La lista de especies de plantas hasta ahora registradas en una superficie de 0.2 ha se presenta al final del documento.

Alto potencial para la conservación de especies en riesgo


La regeneración de árboles es también numerosa, encontrándose renuevos de todas las tallas. La distribución de alturas de las plántulas de arce y podocarpo tienen estructuras en forma de “J” invertida sugiriendo un establecimiento exitoso (Vargas y Vázquez 2001). Estas especies muestran una tendencia a germinar en condiciones de sombra, la cual es proporcionada por árboles adultos, además, los suelos con mayor disponibilidad de nutrimentos y humedad favorecen el establecimiento y crecimiento de plántulas (Vargas, en preparación). Otros árboles como magnolia, cirimbo y nogal muestran una tendencia de incremento de sus poblaciones.

Alta susceptibilidad a la deforestación y al efecto de Borde


Esta comunidad es altamente frágil y podría ser dañada de manera irreversible, ya que dos de sus especies dominantes (arce y podocarpo) presentan un establecimiento exitoso estrictamente bajo lugares donde prevalece la sombra y declina su establecimiento cuando entra más luz entra en el interior de bosque. Lo anterior quizá se deba a que la mayor radiación solar, eleva las temperaturas aumentando la evaporación que podría estar deshidratando y secando las plántulas. Mientras que otra de las especies (Abies guatemalensis subsp. jaliscana, “oyamel”), también dominante, solo puede germinar si el microclima es lo suficientemente frío. Por lo anterior, la deforestación de las áreas vecinas y el efecto de borde incrementarían la temperatura del suelo debido a la mayor irradiación impidiendo así la germinación de dicha especie. Los helechos arborescentes requieren de alta humedad relativa, la cual, en este caso, existe gracias a la presencia de un arroyo permanente de un metro de ancho, el cual puede ser fácilmente alterado por la actividad forestal en las zonas vecinas y causar con ello una mortalidad de numerosas poblaciones que requieren alta humedad y finalmente causando extinción local de numerosas especies y empobreciendo así, de manera irreversible, esta invaluable comunidad.

Propuesta de conservación


Para asegurar la protección y conservación del bosque mesófilo de montaña de Talpa de Allende, se propuso la creación de una Reserva de la Biosfera de 22,280 ha, con zona núcleo de 2,337 ha. Para lo cual, se tomaron en cuenta las recomendaciones más recientes para evitar los efectos de la fragmentación de los bosques y el efecto de borde, considerando, que la mayoría de las especies de árboles y su regeneración están relacionados a condiciones de humedad constante a lo largo del año, bajas temperaturas en el suelo y a condiciones de baja a mediana incidencia lumínica (Vargas, en preparación).

Conclusión


En síntesis, la cañada Ojo de Agua del Cuervo de Talpa de Allende debe ser protegida porque alberga el mejor relicto de Pleistoceno de bosque mesófilo del occidente de México; un bosque de alta riqueza florística y sofisticada integración biogeográfica y ecológica; con arbolado de maduro a viejo crecimiento, elevado número de especies en peligro o amenazadas y que además se encuentra en el nacimiento del arroyo que sustenta esta increíble diversidad biológica y además es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua del pueblo de Talpa de Allende. Su alta fragilidad a la actividad forestal y al efecto de borde nos obligan a demandar al a Gobierno Estatal y Federal la protección inmediata de tan invaluable patrimonio natural.